Se cumplen tres años del feminicidio de la fotoperiodista oaxaqueña, María del Sol; es una cadena de impunidad
#Oaxaca 2 Jun (#Istmopress) – Más de mil días han transcurrido desde el 2 de junio del 2018, cuando asesinaron a la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín en Juchitán Oaxaca y desde entonces lo que existe es una “cadena de impunidadad”, denunció su madre, la periodista oaxaqueña, Soledad Jarquín Edgar.
Acompañada de mujeres y víctimas de la violencia extrema que se vive en Oaxaca, Soledad Jarquín denunció por enésima ocasión al ex fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, quién actuó impunemente en este feminicidio, en donde también asesinaron a la ex concejal priista, Pamela Terán y su chofer, Adelfo Jiménez.
“Hay acusaciones serias, ahora le tocará al Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert llevar a Juicio a los responsables materiales e intelectuales así, como a quienes les han sido sus cómplices y les han encubierto por 3 años”.
Soledad Jarquín denunció que los hermanos Francisco Javier y Hageo Montero López, tampoco han sido sancionados.
“Francisco Javier Montero López, ex secretario de Asuntos Indígenas, hoy Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano no fue ni ha sido sancionado; Hageo Montero López está por concluir su al frente de una regiduría en el gobierno municipal de Juchitán de Zaragoza, si un delincuente electoral es regidor. Y en este entramado hay delincuentes de cuello blanco, como la fiscal especializada Araceli Pinelo López quien nos ha robado en estos más de mil días la posibilidad de acceder a una fracción de la justicia”.
La saxofonista María Elena ríos Ortiz, Irenea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, Aracely Osorio, mamá de Lesvy Berlín, María de la Luz Estrada, Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Yésica Sánchez Maya (Consorcio Oaxaca), acompañaron a Soledad Jarquín en esta denuncia que hizo publicamente sobre la impunidad a tres años del asesinato de su hija.
La joven saxofonista expresó que todas las mujeres que hicieron presencia, es porque tienen algo en especial, que es la injusticia que generó el solapador de Rubén Vasconcelos Méndez cuando fungió como fiscal de Oaxaca y recalcó que “juntas se reúnen para exigir cárcel y hasta que la justicia llegue”.
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, manifestó que la justicia tardía no es justicia y sentenció que el Estado debe garantizar el derecho a la verdad y la justicia.
“Ha sido evidente la falta de voluntad política para garantizar la justicia por parte del gobierno de Oaxaca. Exigimos a las autoridades cero tolerancia a la complicidad en el feminicidio de María del Sol, por lo que hoy Justicia para Sol es un clamor nacional”, enfatizó Estrada.
Yesica Sánchez Maya, coordinadora de la organización feminista “Corsorcio Oaxaca” interpeló al Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo para dar los resultados inmediatos en el caso de María del Sol, “es momento de que salde la deuda histórica que se tiene con las mujeres”.
Finalmente, la periodista oaxaqueña, reiteró a la sociedad a que siga exigiendo justicia en todos los rincones y en cualquier sitio, y no aceptar por ningún motivo “la impunidad”.
“Sabemos que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa no lo sancionará, así que nos tocará a nosotras la búsqueda de justicia, como sociedad no podemos ni debemos aceptar la impunidad, si aceptamos que no se esclarezcan los feminicidios y se castigue a los victimarios y a sus cómplices encubridores”.
Las mujeres reiteraron que cuando se conforme el “Tribunal Feminista contra la violencia feminicida en Oaxaca” será el momento de acudir y presentar cargos contra el ex Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, quien con su actuar corrupto y machista encubrió a feminicidas y agresores de mujeres.