Después de 11 años, el pueblo ikoots de San Dionisio del Mar ejerció su derecho al voto
*La virtual ganadora de la contienda electoral es la profesora Sonia Luis Gallegos de la alianza “Va por México”.
#SanDionisiodelMar 7 Jun (#Istmopress) – A pie o a bordo de mototaxis, pero todos con credencial de elector en mano y su cubre bocas, así llegaron a votar el 6 de junio, las mujeres, adultos mayores, jóvenes y hombres en San Dionisio del Mar Oaxaca, una localidad ikoots en el Istmo de Tehuantepec que después de 11 años, ejerció su derecho al voto.
Nueve candidatos, mujeres y hombres, se inscribieron en esta contienda electoral del 6 de junio, que después de una década se eligió a través del voto ciudadano y en total calma y organizada.
Se instalaron un total de cinco casillas en las dos secciones electorales que existen, la número 839 que cuenta con tres casillas y la 838 con dos casillas.
Lograr esta elección fue un triunfo de la ciudadanía y de largas mesas de trabajo de las autoridades del gobierno y electorales con líderes políticos y también integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, que nació en el 2012 para luchar a favor de su mar y territorio contra el megaproyecto eólico.
San Dionisio del Mar, es uno de los 153 municipios en Oaxaca que se rigen por el sistema de partidos políticos en la entidad, pero la violencia y la desorganización superan esta expectativa, durante tres administraciones no pudieron ejercer su derecho a voto, todo fue bajo minutas, consenso y acuerdos que finalmente dieron muestra este 6 de julio de una civilidad social.
Llegar a este municipio y no encontrarse con barricadas, mantas exigiendo justicia y tampoco un clima de tensión, sino al contrario de civilidad y hasta alegría, dio muestra de que el diálogo y los acuerdos a pesar del tiempo, siempre rinden frutos.
Las mujeres acudían con su vestimenta a votar, los hombres, aun adultos mayores y acompañados de sus familiares vestían con camisa y su sombrero, para ellos, significó aunque su candidato no ganó, quizá era la anhelada “fiesta de la democracia”.
Ver las urnas y una organización ciudadana junto con el las autoridades electorales llamó la atención, porque San Dionisio del Mar, meses antes, era catalogado como uno de los “focos rojos” de las autoridades electorales, por los antecedentes de violencia registrados.
Silvia Cantero Ramírez llegó a votar, dejó sus labores del hogar para salir a ejercer el voto, ver un orden y una paz en la elección le dio mucha alegría, porque años atrás todo era violento que no daban ganas de votar.
“Fue una votación muy tranquila esperamos siga así, es la oportunidad de los triunfadores de hacer bien las cosas para que podamos seguir creciendo como pueblo”.
Todo transcurrió en calma y se aplicaron las medidas de sanidad contra el coronavirus, en el acceso y durante el ejercicio de votación.
Las horas de la contienda electoral transcurrieron sin incidentes, los resultados apuntalan a la candidata de la coalición “Va por México”, Sonia Luis Gallegos.
San Dionisio del Mar, en municipio donde se vive una resistencia contra los megaproyectos, lo han dicho públicamente los que defienden la vida y el territorio, además se sufre de agua potable y otros servicios básicos, ese es el reto de quienes serán sus próximas autoridades locales.
Contrario a otros pueblos de Oaxaca, en este municipio, hasta ahora, según los datos del Programa de Resultados Preliminares del Ieepco, los votos no beneficiaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la virtual ganadora es la profesora Sonia Luis Gallegos, candidata de la coalición “Va por México” representado por el PRI, PRD y Acción Nacional.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress