Consternación por feminicidio de adolescente en Salina Cruz Oaxaca
*Mujeres de la Sal responsabilizan a las autoridades de justicia por el asesinato de la joven
#SalinaCruz 9 Jun (#Istmopress) – Después de seis días de estar desaparecida, Guadalupe Abigail Reyes Ortiz de 19 años de edad volvió a su casa, y lo hizo únicamente para despedirse de los suyos, su cuerpo fue hallado sin vida; sus familiares y amigos exigen justicia.
Su cuerpo apareció la noche de ayer martes en un camino terracero, ubicado en el camino viejo a la Ventosa, en el puerto de Salina Cruz Oaxaca, de donde es originaria.
Su madre Vilma Ortiz, en una marcha que se realizó la tarde del martes para exigir su aparición, informó que presuntamente el novio le privó de su libertad, la obligó a consumir drogas, y supuestamente la vendió, por lo que podría ser el culpable de su asesinato.
La consternación abarcó a la ciudadanía de Salina Cruz Oaxaca y también en las redes sociales, quienes demandaron a las autoridades de justicia el esclarecimiento pronto de su feminicidio.
Guadalupe Abigail estudiaba la preparatoria abierta y vivía con su madre y sus hermanos en la colonia Barrio Nuevo, pero desde el pasado 2 de junio ya no se supo más de ella.
Amigos de la adolescente, se refirieron a ella como una persona estudiosa y siempre comprometida con su familia, por lo que ahora saber que está muerta, les llena de coraje y rabia.
El colectivo Mujeres de la Sal responsabilizaron a las autoridades de justicia, en especial a la policía municipal de Salina Cruz quienes detuvieron al novio de la joven pero supuestamente al no confesar nada, lo dejaron libre, pero horas después fue señalado por haber “vendido” a Guadalupe, lo cual podría ser una red de tratas que en otras ocasiones se ha denunciado.
“Se pudo prevenir el asesinato de Guadalupe, y no ocurrió, por eso responsabilizamos a la Viscefiscalía de justicia del Istmo y también a las autoridades locales, su actuar ha dejado mucho que desear, sabemos hay protocolos, pero no los aplican, entonces de qué lado están, esto es una situación lamentable, lo repudiamos todo”, dijeron en una entrevista colectiva.
La diputada electa por Morena, Yesenia Nolasco, condenó enérgicamente el asesinato de la joven y exigió a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca una profunda investigación, justicia y castigo a los responsables y manifestó que “debemos poner un alto a los feminicidios de Oaxaca y en todo el país”.
Vecinos y amigos marcharan la tarde de este miércoles por las calles del puerto de Salina Cruz en memoria de “Lupita” como la llamaban y en solidaridad con sus familiares.
La mañana del pasado lunes, en Lagunas Oaxaca, ocurrió el feminicidio de Viridiana de 30 años de edad, a ella la asesinaron con arma de fuego cuando se dirigía a su trabajo, y hoy 9 de junio estaría celebrando su cumpleaños.
En lo que va del año según el colectivo feminista Ges Mujer, 35 oaxaqueñas han sido asesinadas, por lo que el Istmo de Tehuantepec se convierte en la región más peligrosa para las mujeres en la entidad.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress