Cavan otras 20 fosas en Juchitán, Oaxaca por aumento de muertes por Covid-19
#Juchitán 11 Ago (#Istmopress) – Las muertes por Covid-19 se miden en Juchitán Oaxaca por el numero de fosas que se excavan en los cementerios de esta ciudad del Istmo de Tehuantepec, este miércoles, se cavaron 20 fosas más, porque las 30 realizadas en el mes julio, ya se usaron.
La excavación de las fosas cuya medida es de 1.50 por 2.50 metros se realiza debido a que las inhumaciones no tienen hora, los hay en la madrugada y otras a altas horas de la noche, inclusive algunas sin previo aviso a la regiduría de panteones.
Una maquinaria es la que excava con previa demarcación de la regiduría de panteones, quienes por cuarta ocasión llevan acabo esta acción por el incremento de muertes en esta contingencia sanitaria.
Juchitán Oaxaca se ubica en semáforo rojo epidémico desde hace 15 días de acuerdo a las autoridades de Salud, el contagio es alto y los decesos también. Las casas se han convertido en cuartos de hospital debido a que las unidades medicas Covid-19 están saturadas.
Las autoridades locales reconocen que hay un subregistro de datos debido a que muchos pacientes no se les practica la prueba de Covid-19, pero viven toda la sintomatología de este virus, por lo que al fallecer se dice que murió por infarto, pulmonía, bronquitis y neumonía.
La regiduría de panteones, dio a conocer que en el mes de julio se realizaron 16 inhumaciones por Covid-19 y en lo que va de agosto suman 9 decesos por este virus . Más los infartos que suman 12 en julio y 10 hasta este 11 de agosto.
El panteonero, Bulmaro Regalado Vásquez, expresó que las muertes están incrementándose y se están dando a cualquier hora.
“Ayer y antier, enterramos a una muchacha y después a su papá, las 30 que hicimos ya se acabaron y ahora estamos haciendo otras 20, la gente debe entender qué esta enfermedad no es un juego, esto es muy feo”.
En su libreta y también mediante un recibo de inhumaciones, Bulmaro tiene su estadística, ahí compila todos los datos que los familiares le dan y en su mayoría son por Coronavirus o infartos.
El total de fosas que se han escarbado son 120 desde que comenzó la contingencia sanitaria.
*En menos de 40 días he enterrado a dos familiares por Covid-19
Mientras la maquinaria cava las fosas, una joven mujer elige en cuál se enterrará su primo hermano, que falleció este miércoles 11 de agosto tras contraer el virus Sars-cov-2.
Claudia Odilia Martínez Jiménez oriunda de Juchitán Oaxaca dijo que en menos de 40 días ha enterrado a dos familiares. Su madre murió los primeros días de julio y su primo-hermano este miércoles.
Triste y desesperada por lo que vive expresó que es lamentable lo que ocurre en Juchitán porque los contagios siguen y lo mas feo es que son personas que se cuidan, que usaban su careta y su mascarilla, pero en un descuido el bicho entró a su cuerpo.
“Esta enfermedad es un descuido, estamos tristes porque los contagios siguen, ojalá la gente entienda o al menos visite este lugar y observe que hay muchas tumbas, que vea que las muertes siguen, yo les pido que se queden en casa y que no salgan”.
El ayuntamiento de Juchitán a través de una sesión de cabildo estableció ley seca y prohibió la realización de fiestas y eventos religiosos. Los domingos el mercado 5 de septiembre cierra sus instalaciones y se pide a la gente quedarse en casa.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress