No doblegarse ante el enemigo, unidad para triunfar, lecciones del 5 de septiembre de 1866: Emilio Montero
- Conmemora Ayuntamiento juchiteco CLV aniversario de la victoria sobre el ejército invasor francés.
#Juchitán 5 Sep (#Istmopress) – Para triunfar ante el enemigo, cualquiera que éste sea, es necesaria la unidad y la reorganización, ésas son lecciones que nos heredaron los héroes y las heroínas de la batalla del 5 de septiembre de 1866, señaló este domingo por la mañana el #PresidenteEmilio Montero al encabezar los actos conmemorativos del aniversario 155 de aquella gesta.
Acompañado por concejales y su esposa Yoshira Sánchez López, ante el Monumento a los Héroes del 5 de septiembre afirmó que la victoria patriótica es un hecho que debe empujar siempre a trabajar “con el espíritu solidario con el cual lucharon aquellos grandes hombres y mujeres”.
Agregó que su gobierno se esfuerza por trabajar con esa misma visión incluyente, con un definido proyecto de futuro.
Subrayó que en Juchitán se trabaja para fortalecer las bases para vivir en un mejor municipio, siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está sentando las bases para un mejor país.
En otro tenor, enfatizó que, con la suma de voluntades y esfuerzos, esta ciudad se recupera de los daños causados por el terremoto del 2017, “y con la suma de responsabilidades vamos a superar la crisis en que nos ha mantenido la pandemia”.
“Estoy seguro, porque estoy convencido del temple, la fortaleza y la inteligencia de nuestra gente. Y esos son rasgos que hemos heredado de nuestros antepasados”, aseveró, para luego colocar una ofrenda que “nace de ese profundo amor que tenemos por lo nuestro, por lo que somos, por nuestra cultura, nuestra lengua y nuestras tradiciones”.
Previamente, en el Pozo Peralta, ubicado al oriente de la ciudad, el edil inició la conmemoración de la gesta heroica, montando una guardia de honor y depositando una ofrenda floral en el emblemático sitio.
Calificó el hecho histórico como “un acontecimiento que refrenda nuestro compromiso con la patria, una batalla y un triunfo republicano que nos llena de orgullo”.
Resaltó que allí, por la tarde del 4 de septiembre, las y los juchitecos se reorganizaron y planificaron la victoria del día 5, con una valerosa guerrera Tona Taati que arengó a sus hermanos, “con esa energía tan propia de las juchitecas”, tras lo cual, las y los combatientes salieron a escribir la página más gloriosa de su historia:
“¿Qué dicen, pues? ¿Qué no les pegaron en Puebla? Si no pueden sacarlos del centro de nuestro pueblo, ¡hablen! y nos dan a nosotras las mujeres las armas que tienen, y verán si los sacamos o no”.
Una hora más tarde, el presidente y su comitiva arribaron al paraje denominado Igú, al surponiente de la cabecera municipal, para montar guardia y depositar la tercera ofrenda floral, en compañía de representantes de la sociedad de la Santa Cruz Igú.
El edil rememoró que el ejército francés, obligado a huir, tuvo que adentrarse en las pantanosas tierras de Igú, donde sufrieron numerosas bajas, y les fueron arrebatadas dos piezas de artillería y un cañón.
Aquí en Igú se consumó el triunfo de las fuerzas juchitecas contra el ejército invasor, afirmó, para luego concluir:
Este sitio nos recuerda la necesidad de seguir fortaleciendo nuestra dignidad, de seguir luchando contra la corrupción y la deshonestidad, para reconstruir nuestro municipio; para estar a la altura de estos tiempos en que nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador nos convoca a participar en la Cuarta Transformación de la vida pública del país.
Acompañaron en esta jornada al alcalde, las y los concejales: Tizoc Morgan de la Cruz, Juanita López Rosado, Hageo Montero López, Rubén Darío Hernández Simón, Crucita Jiménez Martínez, y Jorge Valdivieso Luis.