Fotógrafas del Istmo dedican muestra virtual a las víctimas de feminicidio en Oaxaca
#Tehuantepec 2 Nov (#Istmopress) – Una leyenda que dice “En México a diario son días de muertas” y la imagen de una mujer vestida con su huipil y acostada en un ataúd con una cruz rotulada con la frase “Ni una menos” es la muestra fotográfica virtual dedicada a las víctimas de feminicidio, que fotógrafas del Istmo de Tehuantepec realizaron en memoria de las que ya no están.
Este trabajo memorial llevado a cabo en el marco del Día de Muertos en México, es una obra impulsada del Taller Tejiendo Redes, en la cual participan 15 jóvenes zapotecas bajo la coordinación de las fotógrafas istmeñas Claudia Daowz Y Claudia Mendoza.
“Sí de una mujer se nace, ¿Cómo no respetarla y honrarla?” expuso Claudia Daowz al señalar que esta serie fotográfica es una forma de denunciar a la impunidad que viven las víctimas de feminicidio y sus familiares.
De acuerdo con datos de la colectiva feminista Ges Mujer, el Istmo de Tehuantepec es la región oaxaqueña donde hay más feminicidios. En lo que va del 2021, 73 oaxaqueñas han sido asesinadas, de las cuales 22 son oriundas del Istmo de Tehuantepec.
Se trata de una “memoria de las víctimas de feminicidio en Oaxaca y para exigir justicia por las que ya no están” expuso la fotógrafa istmeña que resaltó que este taller Tejiendo Redes es justamente mostrar a la fotografía como una herramienta social, que en este caso es la denuncia y la conciencia ciudadana.
“En estas fechas donde hemos documentado la tradición zapoteca, pusimos una pausa para la reflexión, hicimos un recordatorio de lo que todavía está pendiente de resolver, no hace falta dar más explicaciones de lo que todo el mundo ve y nada se hace”, señaló.
Argumentó que las mujeres “nos queremos vivas y vivir libre de violencia” y eso justamente es lo que se impulsa dentro del taller “Tejiendo Redes” que ha engarzado eslabones de mujeres jóvenes, conscientes de esta realidad, adquiriendo un compromiso social, para que se participe en este cambio de pensares y sentires por un sociedad más justa, equitativa, y de respeto.
Por su parte, Claudia Mendoza, joven fotógrafa istmeña dijo que “El feminicidio no debe ser tradición” y que por eso se buscó visibilizar esta violencia que viven las mujeres.
“No somos competencia, juntos somos resistencia” señaló al manifestar que esta muestra virtual es parte del trabajo que realizan las 16 fotógrafas que asisten dos veces por semana al taller que se imparte de forma gratuita.
Por último resaltó que la fotografía es una forma de expresión y de hacer memoria, por lo que en esta ocasión se hizo para denunciar los feminicidios y exigir justicia.
El taller «Tejiendo historias» es el primer taller exclusivo que se imparte a mujeres en esta región oaxaqueña, donde participan 16 fotógrafas istmeñas. Inició en el mes de abril y concluirá con una exposición fotográfica a mediados del mes de diciembre.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress