Figurilla de Diosa Zapoteca en manos de servidores Municipales
#UniónHidalgo 22 Dic (#Istmopress) – Las piezas arqueológicas resguardadas en el edifico que ocupa la casa de la cultura de Unión Hidalgo, se catalogaron ante el INHA por medio de un oficio fechado el 30 de agosto de 1991. El Instituto lo dirigió al profesor Martín Fuentes Castillo, encargado de la dirección de la casa del pueblo de ese entonces. Siendo presidente el C. Florentino Ruíz Fuentes. El catalogo consta de 784 piezas, con el registro debido en el expediente No. 459. De la entrega.
De ello, ha pasado varios años, antes de ser casa de la cultura, fue en efecto casa del pueblo lo refiere Beatriz Belmont Sandoval, en su Etnografía de Unión Hidalgo. Publicado en el año 2010 como Lidxi Guidxi o casa del pueblo.
Bajo ese título trabajó con la dirección el referido Profesor Martí, entre otros asuntos que realizó, editó una gaceta denominada Gubiña Guia’ donde ofrecía información y actividades propias de la casa que dirigía, ahí usó para firmar como comité, por primera vez el sello, que según él mismo contó el arqueólogo, no menciona el nombre, no sabemos si se refiere a Roberto Zárate Moran (fallecido en el 2015).
Años anteriores el doctor Carlos Sánchez Ruíz, después que su papá fue presidente municipal y alentado por él, se avocó a recuperar los vestigios arqueológicos que se sabe en todo el pueblo se encuentran dispersos, lo que el doctor Carlos, hizo fue, invitar a Roberto Zárate para realizar este levantamiento de sitio.
El mismo Roberto Zárate, ubicó las piezas halladas en el horizonte o periodo arqueológico, algunas piezas de ellas se resguardaron en la casa del pueblo, al llegar a la presidencia el doctor Carlos, en el periodo del año 1996 al año 1998, se creó la casa de cultura, con un edificio propio y que siguió llamándose Lidxi Guidxi, con él se transfirió la nomenclatura, se registró como casa de la cultura.
El profesor Martín Fuentes, siguió al cuidado y basado en su deseo personal mandó a reacomodar el sello, usando la figurilla de un personaje que parece abrazarse así mismo, con la cabeza agachada a su pecho, esa figurilla la reprodujo el profesor, en fierro pesado y la empotró en el frontón del naciente edificio que alberga la casa de la cultura actualmente.
Esa figura pudimos apreciarla en una entrevista casera que se dio a conocer a la población desde cuenta personal de Facebook, así, muchos han sabido de su existencia, no solo en el sello de esta dirección, que se supone debe estar en resguardo de la casa de la cultura, pero esa platica del año 2016 que hace hincapié en la procedencia y referencia de la pieza, la posee el profesor Martin Fuentes, en su domicilio.
Tanto la pieza como las demás han sido sustraídas y alentadas por profesores del nivel medio de la localidad, quienes solicitan a sus alumnos que no pudieron acreditar la materia, les entreguen este tipo de piezas u objetos de valor histórico.
Con ello, han propiciado que la colección disminuya o no se incremente, pues reciben piezas que se sustraen de los sitios que están aun sin explorar. A la falta de un museo o sala de visita para las mismas, esto se acrecienta.
Este poco interés por quienes deben realizarlo ha salido a la calle, la figurilla se reproduce. Artistas como Dell Alvarado, ha hecho intervención en muro con ella, promoviendo y enjuiciando este abandono, añadiendo elementos posibles como meros datos arqueológicos, además lo ha usado para sus creaciones en plantillas, bolsas y playeras, siempre alentando su retorno al sitio indicado.
Otros personajes de la comunidad lo ha usado para sus deseos personales, tanto es su interés que lo han tatuado en sus cuerpos, uno más lo usa como logotipo para su negocio de bebidas embriagantes. Así que, la figurilla pese a los escasos datos arqueológicos. Causa interés entre los conocedores de su valor histórico.
Sin datos a ciencia cierta ha salido a la calle, para devolverle un poco de brillo a este oscuro manejo de las piezas, las cuales el munícipe electo 2022-2024 puede poner énfasis en su mejora, quizás hasta abra un museo para su debido resguardo y evitar el saqueo entre los mismo administradores y servidores de la comunidad.
Víctor Fuentes