Exigen justicia por el feminicidio de Angela en Juchitán, Oaxaca.
La asesinaron tras un asalto en su hogar
#Juchitán 23 Dic (#Istmopress) – En la víspera de navidad, la familia de Angela, una mujer de 50 años de edad vive el duelo por su ausencia. Ayer miércoles fue asesinada a balazos en su vivienda por un grupo de hombres armados que intentaron asaltarla, pero antes la torturaron, por lo que mujeres juchitecas e integrantes del Centro de Atención a la Mujer Juchiteca (CAMI) exigen justicia por su feminicidio.
Según datos de amigas, Angela era dueña de una carnicería en la segunda sección de esta ciudad zapoteca y en los próximos días realizaría una fiesta tradicional, por lo que todas sus actividades rodeaban a este festejo masivo como realizan las familias juchitecas.
Las autoridades de justicia confirmaron que la mujer fue asesinada a balazos, porque se opuso al asalto y desafortunadamente vivió tortura y finalmente recibió impactos de bala que la dejaron sin vida.
La poeta zapoteca, Irma Pineda a través de sus redes sociales lamentó el asesinato de quién dijo fue su mejor amiga en la secundaria, por lo que exigió justicia para Angela.
“Hoy asesinaron a mi mejor amiga de la secundaria. Hoy fue asesinada en Juchitán. Dicen que con dos balazos en el pecho y con una soga al cuello la ahorcaron, cuanta saña, cuanta maldad sobre una mujer, Angela que siempre fue noble y mi amiga. Angela, con quien intercambiaba cartas empalagosas y cursis con dibujitos y promesas de amistad”, escribió la escritora en su cuenta de red social.
La defensora de los derechos humanos de las mujeres, Rogelia González Luis enfatizó que la Alerta de Violencia de Género en Juchitán es un grito desesperado para detener los feminicidios. “Hoy con lujo de violencia de forma extrema le quitaron la vida a la señora Angela en la segunda sección, nos duele, y nos llena de impotencia lo que sucede en nuestro querido municipio, exigimos un ya basta”.
Al respecto, el CAMI también exigieron justicia para Angela y exhortaron a los tres niveles de gobierno a que actúen de forma pronta y justa.
La coordinadora del CAMI, Claudia Valeria Hernández lamentó el feminicidio de la mujer juchiteca y recalcó que este 2021, ha sido un año muy letal para las mujeres.
“En nuestras oficinas todos los días hay llamados de auxilio de mujeres víctimas de violencia de genero, fue un año muy terrible porque supimos de varios feminicidios, tenemos dos que brindamos acompañamiento, ojalá las autoridades de justicia detengan a los responsables del feminicidio de Angela, una mujer comerciante a la que le quitaron la vida en un asalto, eso es inconcebible”.
En el único refugio para mujeres que existe en Oaxaca, el cupo está lleno informó la activista y señaló que nueve familias pasaran estas fiestas decembrinas en este sitio protegidas de sus agresores, quienes desafortunadamente quisieron matarlas.
De acuerdo con la colectiva Ges Mujer, hasta el 8 de diciembre, 85 oaxaqueñas fueron asesinadas en la entidad y 363 desde el 2018, a la fecha cuando se activó la Alerta por Violencia de Género en Oaxaca.
Valles Centrales junto con el Istmo de Tehuantepec, región donde vivía Angela, son las más peligrosas para las mujeres. En lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa de 1 de diciembre 2016 a la fecha, 580 oaxaqueñas han sido víctimas de feminicidios y la mayoría de los casos están impunes.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress