El quiosco de Unión Hidalgo, luce muestrario de marca comercial
#UniónHidalgo 11 Ene (#Istmopress) – El quiosco de Unión Hidalgo, es una reminiscencia de lo que era un quiosco afrancesado, se construyó en una iniciativa de las mujeres de Unión, este sistema es una manera de contribuir y hacer comunidad, formar un comité pro-mejora. Por iniciativa o por orientación del mismo ayuntamiento.
Así, se encabezó su edificación por la finada señora Amable de Marín, el quiosco anterior que acompañó al pueblo hasta su demolición, de ahí se construyó sobre su base el actual, se le encargó a una persona del pueblo su plano y se terminó, en el mismo trienio del C. Florentino Ruiz, después ese plano se trasladó a la comunidad de San Dionisio del Mar y su agencia de Huamúchil, solo que las dimensiones son pequeñas. Pero la estructura es igual.
El anterior quiosco tenía en la parte superior balaustradas, y todo era de obra de albañilería, tuvo un pozo que se podía ver mientras uno se dirigía sobre las escaleras al piso superior.
Este nuevo quiosco se le añadió un alero o corredor, sostenido por columnas de ladrillos que se le conoce como pilares, lo rodea siguiendo la forma octagonal del techado. Al interior está la caseta, una bodega y un sanitario, la caseta conserva el pozo profundo (aprovechando la noria anterior) y el pequeño espacio que comparte, se creó una ludoteca.
En la parte superior que es el quiosco por su función venido del porfiriato, estos servían en las ciudades del país, como escenario de los músicos, generalmente tocaban los domingos, ya sea una orquesta o una banda.
En nuestra comunidad nunca ha servido para eso, se ha usado para otros fines o solo para mirar desde lo alto el jardín del quiosco, que de tanto uso indebido como desfogue de las necesidades fisiológicas y encuentro ocasional de parejas se decidió clausurarlo. Ha permanecido así por varios trienios, se le añadió una puerta de herrería y se le puso una cadena con candado.
Recién entrado el presidente, recubren lo blanco que tenía todo el conjunto, se le está poniendo pintura vinílica, por cada tramo del corredor se le añade un color, muy variopinto, simula una escuela de nivel preescolar o una bandera gay, un arcoíris, hasta el momento no se dice para qué será su nuevo uso.
El quiosco ha servido para varias funciones, antes de ser ludoteca en el trienio pasado, fue estacionamiento de una funcionaria del DIF, caseta de venta para refresco, alcohol y tabaco. Para venta de anteojos, por programas apoyados por la autoridad municipal.
El quiosco nos sorprenderá hoy con su muestrario de colores muy propio de un catálogo de marca comercial, solo falta que tenga el logo, como antaño lo tuvo con marcas de refresco y cerveza, que financió con pintarlo.
Solo eso se espera, Unión Hidalgo, está a punto de estrenar una posible ocurrencia que como ha sucedido siempre, esta media al antojo de las autoridades en turno, harían bien consultar o en su defecto plantear qué se espera de las mejoras a introducir para la comunidad.
Víctor Fuentes / Agencia de Noticias IstmoPress