Cuarta ola de Covid- 19 llega a Hospital Civil de Oaxaca; contagiados personal de salud, internos y residentes
#Oaxaca 13 Ene (#Istmopress) – La cuarta ola de Covid-19 llegó al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, en la capital oaxaqueña confirmaron integrantes de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), al detallar que hay por lo menos cuarenta personas contagiadas entre personal de salud, y medicos internos y residentes, por lo que aumentaron las medidas de autocuidado.
Aristeo Torres López, secretario de organización de la subsección 07 de esta unidad médica informó que desde hace 15 días comenzaron los contagios entre los médicos internos y residentes, en la actualidad hay un total de 22 médicos contagiados por el virus Sars-Cov 2.
Respecto al personal de salud, dijo que tiene el reporte de otros 20 médicos, enfermeras y administrativos contagiados hasta el día jueves, y figuran otra docena de casos como sospechosos.
“No sabemos cómo se contagiaron, pero lo están, por fortuna nada grave”, expresó el representante sindical, al mencionar que al no contar con Área Covid-19, en ocasiones reciben pacientes, que una vez que ya están dentro del hospital se les detecta positivo a coronavirus y es donde se da el contagio.
Dijo que desconoce las áreas donde están los contagios, pero que son diversas, por lo que hay alerta a cualquier reporte de parte de los trabajadores y el personal de médicos residentes e internos.
El Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” es la unidad de salud de mayor tamaño en infraestructura y especialidad en la entidad, cuenta con mil 250 trabajadores, por lo que hasta el momento se encuentran bajo observación y muchos de ellos en calidad de sospechosos.
“Vemos que todos los días los números de contagios cambian, en esta última semana de enero las estadísticas van aumentando y eso indica que mucha gente está contagiada, por fortuna y por las vacunas, los síntomas son leves y en muchos casos ya no es necesario la hospitalización”, refirió.
Por su parte, integrantes del sindicato de la sección 35 del SNTS argumentaron que desafortunadamente las condiciones laborales no son las adecuadas, hace falta dotación de cubrebocas K-95 a los trabajadores y además uniformes adecuados que inhiban los contagios.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress