Guie’ Yaase del parque municipal de Unión Hidalgo

Por Víctor Fuentes

El único Guie’ yaase/ olivo negro junto con los  tres lambimbos que hay en el parque de Unión Hidalgo datan de la campaña de forestación del año 1959 promovida, seguramente por ciudadanos entusiastas de ver un pueblo mejorado.

El otro olivo negro plantado en el interior del parque,  tiene apenas unos años, se sembró por un equipo de personas que trabajaron en el trienio del Contador Rufino Ortega, a cargo de la dirección de ecología.

Se buscó en el camino al mar, lo sustrajeron y decidieron plantarlo junto a un ficus que anunciaba su muerte, pero por esas cuestiones del destino, sigue en pie, el olivo entonces recibe muy poca luz, lo que hace que crezca más lento de lo que ocurre con el crecimiento en condiciones favorables de luz y agua, aunada a la poda severa a la que está sometida, aun así se ve vigoroso.

El guie’ yaase, es un árbol de follaje en forma de copa o extendida, (si se le aplica podas) forma en su interior una especie de bóveda, al tener las hojas siempre verde a un amarillo oscuro, se respira su frescura. El del parque de Unión Hidalgo, ha acompañado a sus habitantes en los acontecimientos, ya sea festivos o de dolor, ahí entre el palacio y él, pasa la regada con sus carretas alegóricas que usan sus ramas para decorarla, se usaba para adornar las enramadas, o entradas de la iglesia, este ha servido de ornamento al igual que las ramas de sauce llorón y las hojas de plátano y palmeras.

Una falla eléctrica dejó casi carbonizado un tercio de su tallo torcido, y la raíz casi expuesta, a no ser por una construcción de obra local que lo protege, ha resistido los embates del viento, aun así, mitiga del calor a cuantos buscan su sombra.

Antes de pensar que podía contarles su importancia encontré dos versiones de una misma narración que cuenta la relación del olivo negro, y el xahui, y el hijo de dios, por su importancia en la vida del árbol, la compartiré con ustedes casi integra.

“Ná ca binnigola, dxi ladxicabe xiiñi’ Diuxi neza ca layudi’ la, laani bixhaleni ca xpandaga yaani, bicaachicani xiiñi’ Diuxi, cadi xa biree xahui yecaa cani ladxi miati’ri’ bilui’ paraa nucachiluni’, nganga runi guluu Xunaxi ti doo yannime ne biaaname para gului’me binni. Dxi bigaa xiiñi Diuxi la, bicahui ca xpandagani, biyaasecani, nganga runi rabicabeni ‘guie’ yaase’ ”…

“ Cuentan los ancianos que cuando llegó el hijo de Dios a la Tierra, se abrieron las hojas del yaga guie’ yaase que eran de color claro y escondieron al hijo de Dios. Pero la urraca lo reveló y por eso la virgen le colocó una soga en el cuello dejándolo como testimonio de traición. Cuando aprehendieron al hijo de Dios, las hojas se hicieron oscuras y fue cuando le dieron al árbol el nombre de guie’ yaase que literalmente significa ‘flor negra’”.

Esta relación del guie’ yaase y el hijo de dios una versión más que transcribo acá.

“Cuentan que cuando perseguían a Jesús, hasta los árboles se acogieron y le dieron cobijo entre sus ramas y hojas. Se dice que una tarde, pardeando la noche, cuando los centuriones estuvieron a punto de aprehenderlo, durmió entre las hojas de un árbol, que los zapotecas llaman guie’ yaase que se enrolló para darle cobijo, Se cree que, desde entonces, el olivo negro cierra sus hojas de noche y las abre de día”.

Una iniciativa  en la comunidad es la de un señor jubilado de gobierno que se dedicó a la agricultura y administración del canal de riego, empezó hace unos años con la creación de un vivero particular, entre sus árboles está el olivo,  por ser endémico. Nos cuenta  que  le ha dado mayor relevancia cuidado y trasplante. Los ofrece a quienes lo desee aun precio que va de los 300 a 500 pesos según el tamaño. Esta iniciativa es digna de reconocerse, y si es posible adquirirlo, sería mucho mejor.

Un olivo negro puede alcanzar una vida de 200 años, por tanto, sí protegemos el del parque de Unión Hidalgo lo veremos vigoroso y vera crecer a varias generaciones de niños y jóvenes, muchos más disfrutaran de él y su memoria viva. Ojalá nos siga abrazando entre sus perennes hojas por mucho tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *