“No deberíamos escribir ni leer sobre tráfico de órganos ni de personas”: Nadia López, Premio de poesía “Luis Cardoza y Aragón, 2021”
*Es la primera mujer que obtiene este premio desde su creación
#Oaxaca 04 Feb (#Istmopress) Desde su tierra natal “Caballo Rucio”, en la montaña alta de la mixteca oaxaqueña, al sur de México, la escritora Ñuu Saavi, Nadia López García celebró el reconocimiento como ganadora del Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón, 2021”, que entrega el gobierno de Guatemala junto con la embajada de méxico en ese país centroamericano.
Detrás del teléfono, emocionada y contenta, la escritora de 29 años de edad explicó que “ni ella como escritora, ni nadie como lector, debería ni escribir ni leer poemas sobre tráfico de órganos y de personas, pero la realidad que vive México, es otra”, expuso al enfatizar que su poemario ganador llamado “Dorsal”, habla de ese tema y de ¿Quiénes somos?.
La escritora y defensora de la lengua dedicó este premio a un amigo que por razones de seguridad no menciona su nombre, pero es una persona que ha vivido violencia y discriminación por su condición de genero, como muchos en este país, y en especial en la frontera norte de México.
Nadia recordó sus vivencias cuando era niña allá en los campos de San Quintín, en Baja California Norte, y precisó que su poemario que consta de 40 poemas, justamente hablan de este tema, de lo que escuchaba y miraba, y que decidió plasmar a través de poemas.
Para ella no ha sido nada fácil contar esas vivencias de violencia, tráfico de humanos y de órganos, pero advierte que “de eso se hablaba en su niñez y adolescencia”, por eso decidió dedicar una parte de sus escritos a este tema, que desafortunadamente sigue ocurriendo sin que nadie lo detenga.
La poeta bilingüe recalcó que en esta ocasión su poemario escrito cien por ciento en castellano, es una ventana y una forma de narrar al patriarcado, pues dijo “Nadie debería estar escribiendo de estos temas”, pero es parte de nuestra vida.
“El patriarcado está presente y no acaba”, enfatizó mientras recuerda lo ocurrido en aquellos sitios de la frontera norte de México.
“Allá donde pase mi niñez, escuchábamos hablar de esos temas, de las desapariciones, del trafico de organos, de gente que se ahogaba al intentar cruzar la frontera, de todo eso, que hasta hoy seguimos conociendo, quisiera que todo fuera irreal, pero no es así”, refirió.
**Nadia, primera mujer en 18 años en ganar este premio sudamericano **
La joven escritora señaló con orgullo, que es la primera vez que este premio lo recibe una mujer, y lo mejor dijo, que haya sido una escritora oaxaqueña.
Añadió que además de escritores mexicanos y guatemaltecos, también participan poetas de Honduras, Nicaragua, Puerto Rico y Panamá, y además en los 18 años de realizarse, es la primera vez que una mujer resulta ganadora.
“Me inscribí con este poemario pensando en que no ganaría, pero dije, que de todas formas era bueno que se leyera y se apreciara, miren, lo ganamos, estoy muy contenta, porque es la primera vez que lo gana una mujer y soy yo”.
La también ganadora del Premio Casa de Literatura para Niños, 2020, añadió que “poquito a poquito” las editoriales han volteado a ver a las lenguas indígenas, a lo que refirió “Ha habido un movimiento, pero es importante no desligar la escritura del tallerismo”.
Agregó que la escritura no puede ir desligada del trabajo de talleres, esa es una defensa de las lenguas indígenas para que se sigan hablando y por ende conservando.
Por último, se mostró contenta y dijo que escribir y dar talleres es lo que le apasiona, por eso desde lo alto de las montañas donde vive seguirá haciéndolo, porque “la defensa de la lengua, es también la defensa del territorio”.
Diana Manzo/Corresponsal