‘Te da nostalgia, ya se extrañaba’ Carnaval #Oaxaca

 

Después de tres años, ocho pueblos vallistas volvieron a salir a las calles del Centro Histórico para mostrar sus coloridos y festivos carnavales, que se realizan en cada comunidad los miércoles de ceniza.

 

Entre música de banda, cohetes y body paint, diablos, cachudos, políticos parodiados y otros personajes llegaron el sábado 5 de marzo a la Cruz de Piedra desde Trinidad Zaachila, Santa María Coyotepec, Animas Trujano, San Juan Bautista la Raya, para expresar la añoranza de una tradición que dejó de vivirse en 2019, por la pandemia.

 

Lo hicieron entre bailes, azotes en el suelo y algarabía.

3

 

Y es que no sólo se ausentaron de las calles centrales de Oaxaca de Juárez, el confinamiento por la crisis sanitaria los forzó a guardarse en sus propias comunidades, donde no pudieron realizar sus carnavales, hasta ahora.

 

“Ya se extrañaba, estuvimos muy tristes y ahora este sentir muy, muy especial. El martes volvimos a salir en la noche previa el miércoles de ceniza que también salimos, yo subí una foto de un lugar que tenemos en la Villa de Zaachila que se llama Las Graditas, con un montón de gente otra vez. Te da nostalgia”, dijo Andrés Vázquez, representante de la banda filarmónica ‘Fénix’.

 

“Cuando bailas, el público, las personas, los visitantes que vienen de otros estados, se siente bien bonito cuando se acercan a pedirte una foto o quieren que les regales algo de lo que tú traes puesto, y se siente muy bonito”, agregó el artista.

 

De Elba Esther Gordillo en vestido de novia junto a su esposo el ‘Lic Arturito’, a un emoji Millenial, la tradición y la modernidad desfilaron codo a codo en la muestra de festivales de los Valles Centrales de Oaxaca, saliendo minutos antes de las 5 de la tarde.

 

“Los emojis ahora son parte de nuestra vida diaria. Hay que variar un poquito, así como lo hacen en Putla que varían con los personajes, igual tratamos de hacer algo nuevo.

2

“El miércoles en el carnaval del pueblo fuimos de diablos. Ya se necesitaba ponerse en ambiente, lo extrañaba bastante”, expresó Mario Cruz, adentro de una botarga de un emoticón amarillo, con una cara con los ojos en blanco.

 

Villa de Zaachila, Santa Ana Zegache, San Jacinto Chilateca y San Martín Tilcajete también desfilaron con sus pobladores.

Aunque no se vieron las multitudes del sábado previo, el 26 de febrero, no faltaron los locales, y turistas nacionales y extranjeros, que al ritmo del son calenda y otras canciones tradicionales bailaron junto con los pobladores que festejaron volver a la alegría de sus raíces y costumbres.

8

La fiesta de los carnavales terminó en el Zócalo al caer el sol en el horizonte vallista, dos días antes de que el estado vuelva a semáforo verde el lunes 7 de marzo, tras una disminución en las cifras de contagiados y fallecidos por Covid-19.

7 5 6

Texto y fotos: Amallely Morales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *