Por violencia suspenden elecciones extraordinarias en Laollaga, Oaxaca
#SantiagoLaollaga 27 Mar (#Istmopress) Las elecciones extraordinarias en Santiago Laollaga, Oaxaca fueron suspendidas este domingo por falta de condiciones y violencia, debido a que un grupo de pobladores exige a la Fiscalía de Oaxaca castigo a los responsables de un crimen ocurrido y por el cual fueron suspendidas las elecciones del 6 de junio del 2021.
Ayer sábado por la tarde activaron un bloqueo en el acceso principal del municipio, por lo que este domingo impidieron el ingreso del personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) que llevaba la papelería electoral donde se inatalarían 6 casillas y votarían 3 mil 025 ciudadanos.
En este municipio istmeño las elecciones del 6 de junio del 2021 se suspendieron tras un enfrentamiento donde una persona fue asesinada y por quién piden justicia.
Este grupo de ciudadanos encabezados por ex priístas expusieron que mientras no se esclarezca el asesinato, no habrá elecciones extraordinarias.
«Primero justicia, castigo a los responsables y después elecciones» expresó Alfonso Chávez Guzman, habitante de Laollaga, quién aseguró que en estos momentos no hay condiciones para una elección.
Lo mismo reiteró Viviana Espinoza Ríos, quien aseguró que la elección estuvo plagiada de irregularidades, en primera porque su partido político, el PRI no los tomó en cuenta para la elección y registro del candidato y por otro lado hubo el registro de una planilla que ni siquiera son ciudadanos originarios de Laollaga.
» Primero a reconstruir el tejido social de Laollaga, después las elecciones» aseguraron.
Por último responsabilizaron al Candidato de Morena, Felipe Benítez Domínguez de ser el autor intelectual del crimen cometido y de la violencia que persiste en el municipio.
En Oaxaca se llevan acabo elecciones extraordinarias, hasta el momento Santiago Laollaga es el único municipio donde se han suspendido, mientras en los otros seis ( Xadani, Mixtequilla, Xoxocotlán, Mitla, Chahuites y Reforma de Pineda) transcurren con normalidad.
Diana Manzo/Corresponsal