Asaltan a estudiantes dentro de las instalaciones del Tec del Istmo
Comité Estudiantil exige a directivos mayor seguridad
#Juchitán 09 May (#Istmopress) – En su primer día de clases presenciales tras la pandemia del Covid-19, un hombre armado ingresó al Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) y asaltó a tres estudiantes del cuarto semestre de la ingeniería en electromecánica, confirmaron autoridades educativas y locales.
La directora del plantel educativo, Silvia Santiago explicó que un hombre ingresó a las instalaciones a través de una barda colapsada por el sismo del 2017, sin que se dieran cuenta los guardias de seguridad.
“Es un hecho lamentable” señaló al reafirmar que el asalto ocurrió en la parte externa de las aulas y no al interior, y la persona huyó en medio de la maleza saliendo por la barda colapsada sin dejar rastro.
Confirmó que la institución tiene seguridad, una que le proporciona la autoridad local y dos privadas que contratan, precisamente para evitar este tipo de situaciones lamentables, como son los asaltos.
También informó en un comunicado, que acordaron con la autoridad local de Juchitán a través de la Secretaría de Seguridad Pública municipal redoblar la seguridad al interior del plantel, con rondines motorizados y al exterior, con patrullajes constantes.
Fernanda Urbieta Martínez, representante del Comité Estudiantil confirmó que este día retornaron a las aulas todos los estudiantes, y es desafortunado que ocurra este tipo de situaciones que vulneran la estancia estudiantil.
“De acuerdo a mis compañeros, el asalto ocurrió al medio día de este lunes, esta persona, un hombre ingresó y les amenazó con una pistola, ellos no pudieron reaccionar y entregaron sus pertenencias, que son celulares”, indicó.
Solicitó de manera urgente brindar mayor seguridad a toda la comunidad estudiantil, sobre todo a las mujeres, pues son las más vulnerables.
El secretario municipal de Juchitán, Mariano Rosado informó que el día de mañana sostendrán una reunión con el comité estudiantil y la autoridad local a fin de evitar la repetición de este tipo de situaciones, que lo único que provocan es generar pánico y preocupación.
“Estamos comprometidos con el Tecnológico del Istmo, y vamos a contribuir garantizando la seguridad de todas y todos los estudiantes”, concluyó.
El Instituto Tecnológico del Istmo es la décima novena institución de 245 planteles que actualmente existen en México y se fundó el 1 de octubre de 1969, de la cual han egresado 43 generaciones de profesionistas.
Actualmente reúne a 3 mil 100 estudiantes que cursan once especialidades y son atendidos por una plantilla de 300 trabajadores.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress