Dan artistas oaxaqueños «pinceladas de gratitud» a enfermeras y médicos

 

#Oaxaca #IstmoPress 12 de mayo.- Lo divino y lo terrenal se mezclaron en un pasillo del hospital Número 65 del IMSS, en la ciudad de Oaxaca , en donde 22 artistas expusieron pinceladas de gratitud plasmadas en óleos y acrílicos dedicados a enfermeras, médicos y todo el personal de salud.

 

Distintas formas, diversos colores, y hasta varios significados artísticos, como lo simbólico y lo abstracto. Pero todas las obras con un reconocimiento intrínseco al personal de salud por su vocación durante la pandemia.

 

WhatsApp Image 2022-05-12 at 7.15.01 PM (6)

María Harrinzón, a lado de su obra «Entre latidos»

 

Las «pinceladas de gratitud» iluminaron el pasillo B del primer piso de la Unidad Médica Familia (UMF) 65, ubicada en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado en la capital oaxaqueña. Ahí, los maestros artistas explicaron sus obras, ante ojos de enfermeras y enfermeros que celebraban su día, como en un pretexto ideal para llevar las obras que se exhibirán hasta el 31 de mayo, con posibilidad de ser compradas. Los precios van de los 800 a los 12 mil pesos.

 

Lilia Carriedo autora de «En tus manos mi universo», explicó que ella retrató a una enfermera morena, con el cabello largo y negro, y con unas alas.

 

«Detrás árboles y flores que representan la vida y pájaros, porque son lo primero que escuchas al despertar en un hospital como éste. En su mano tiene un corazón, porque ellos, las enefemeras y doctores tienen en sus manos nuestro corazón», dijo la mujer.

WhatsApp Image 2022-05-12 at 7.15.01 PM (4)

Los angeles, ex votos, corazones paplitantes, alas ,venas y el coronavirus mismo arrebatando vidas, fueron las formas recurrentes en las pinturas que, entre emotivos discursos, reflejan no sólo agradecimiento, también admiración.

 

«Por su trabajo y en ocasiones su vida. Por sus milagros les traigo este retablo. Ocurrido en México desde el 23 de marzo de 2020 y, desde siempre», rezaba uno de los cuadros pintado a manera de ex voto porque, aseguró su autora Norma Gaytán, el personal de salud tienen  que hacer hasta milagros para salvar la vida de los pacientes que acuden a sus servicios.

 

«Estos pacientes acuden a diversas áreas. Norlmalmente cuando se habla de la salud pensamos en los médicos, pero a lado, al frente, detrás hay enfermeras, investigadores, paramédicos, odnontólogos, labortaristas, quínicos-biológos, fármacos, psicólogos, parasitologos, endocrinólogos, nutriólogos y todo esto quise reflejar en mi cuadro», explicó Karime Aguilar.

 

A lado de ella, un médico enfudado en su traje, rodeado de una ambulancia, un telescopio, una niña que sueña con ser médico y virus dentro de una boca con dientes formaban «En Silencio», el cuadro de la joven que quiso reconocer a todos esos ángeles que trabajan, sin hacer mucho ruido, pero marcando toda la diferencia.

 

WhatsApp Image 2022-05-12 at 7.15.01 PM (3)

«Ustedes hacen la diferencia, y por eso quisimos hacer esta pequeña muestra, chiquita ¿verdad? A lado del gran trabajo que hacen ustedes a diario, y que han hecho durante estos tiempos tan díficiles», expresó Sandra Zarate, una de las artistas.

 

Grande o chiquita, la muestra permanecerá en el pasillo, a la vista de enfermeras, trabjadores de intendencia, doctores y administradores que, a su paso, recordarán que su trabajo no es tan silencioso y siempre, entre los pacientes y ciudadanos habrá quienes se muestren infinitamente agradeecidos.

WhatsApp Image 2022-05-12 at 7.15.01 PM (5)

Texto y fotos: Amallely Morales/ Agencia de noticias Istmo Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *