Música infantil y lenguaje de señas: Un concierto incluyente de Musijugarte en Oaxaca
#Oaxaca 19 Jun (#Istmopress) – La noche del sábado el auditorio Guelaguetza en la capital de Oaxaca vibró con Musijugarte, una agrupación pionera en la música tradicional infantil con cantos en zapoteco y castellano que incluye el lenguaje de señas.
Musijugarte, pionera de la música mexicana tradicional infantil creada por Karla Mar (compositora) y Rogelio Morales (multi instrumentista), donde se privilegia además de la música, el juego y las artes con instrumentos prehispánicos.
Ubicados en la capital de Oaxaca, desde el Centro Comercial Reforma, Karla y Rogelio son oaxaqueños de nacimiento; y su proyecto musical significa darle un valor a la vida cultural y tradicional de los pueblos de Oaxaca y de México.
Bajo el lema “Por los derechos de los niños a la cultura y respeto a su infancia”, Musijugarte hace música que tenga contenido cultural y folklore para mermar la alta contaminación auditiva y visual que hoy se tiene.
Los ritmos, sones y chilenas de las comunidades tradicionales no pudieron faltar en este concierto donde también fueron adaptados al regue y ska.
Realizar un concierto incluyente fue el objetivo, llegaron familias enteras, desde padres hasta hijas e hijos, es la primera vez que se lleva acabo en Oaxaca un concierto de esta magnitud, donde se fusionó música y el lenguaje de señas.
Participaron cinco bailarines y 7 músicos, además de la participación especial de Luis Ángel Jaramillo, cantante de música tradicional que interpretó la canción original de la película Coco.
Fusionar estos tres elementos “música, juego y arte” es una forma de compartir con niñas y niños la cultura para que revaloricen sus orígenes e identidad, resaltó Karla Mar, quien dijo que no se había realizado nunca un evento con esa magnitud.
La respuesta fue extraordinaria, porque además de adultos y niños, también asistieron bebes de un año y un año y medio, quienes durante dos horas disfrutaron de música tradicional infantil con voces y cantos de Karla Mar y Rogelio Morales.
“Cantarle a los niños” asegura Karla es lo que más les llena de alegría, ya que con ello, aportan algo para su desarrollo mental, físico y emocional.
“Nosotros lo que hacemos es arte y música, lo combinamos con juegos, es el único proyecto profesional donde se brinda contenido cultural para los infantes, involucramos títeres prehispánicos y vestuario, todo enfocado a la vida cultural, de tal forma que hacemos música para bailar, cantar, jugar y rendirle un homenaje a México haciendo música infantil tradicional ” dijo.
Musijugarte, ha tenido participaciones a nivel nacional y también realiza su labor social en reclusorios y espacios públicos, la intención es conservar la música de los pueblos, la cultura y el folklor de Oaxaca para el mundo.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress