Fotovoz, una exposición fotográfica que visibiliza los sentires y pensares de las mujeres lesbianas zapotecas
#Juchitán 22 Jun (#Istmopress) – No todo es color de rosa, pero tampoco es negro, la vida de las lesbianas es como el de cualquier ser humano, lleno de matices de colores, así nació Fotovoz, una exposición fotográfica impulsada por Mexfam A.C, que se presenta en la semana de la diversidad sexual que visibiliza los sentires y pensares de las mujeres lesbianas del Istmo de Tehuantepec.
Con Fotovoz se busca que la sociedad sea más incluyente y para eso en cada una de las fotografías muestra las vivencias de las mujeres lesbianas, quienes desde el año pasado formaron una red de apoyo para seguir visibilizando y exigiendo sus derechos en una sociedad que muestra su machismo.
Las fotografías expuestas en el corredor del Bar Jardín fueron tomadas por las propias lesbianas y también por la fotógrafa Imelda Cosmes con temática variadas, desde su profesión, su hogar , sus gustos y sus actos.
Cada una de las participantes hizo visibile sus necesidades, problemáticas, soluciones, sentires y penares desde su ser como lesbiana y con la única intención de exigir su derecho al amor, a la educación, la salud y también a su participación en la política.
Nadxielli Martha Zharelly López , coordinadora del proyecto resaltó que lo más valioso de Fotovoz ha sido la integración de las mujeres lesbianas, de cómo cada una ha aportado su sentir y su voz dentro del proyecto para crear una red fortalecida.
“Fue muy agradable y emotiva al ver cómo se iban montando las bases de la red de apoyo en tres mujeres sexodiversas, todo eso ha fortalecido a las mujeres lesbianas, para que se sientan más seguras y libres”, expresó.
La intención es hacer más visible nuestra lucha y existencia reafirmó Luz del Carmen Matus López, una de las participantes quién es una profesional en el área de criminología.
La joven reconoció que gracias a la red de apoyo hay más seguridad para plantear las problemáticas que enfrenta y lograr soluciones, porque ese ha sido el reto de vivir en el Istmo de Tehuantepec.
“Tenemos derecho a una vida plena, a no tener miedo de decir que somos lesbianas, a reforzar nuestra amistad”,
Luz del Carmen refirió que su mayor anhelo es ser aceptadas en todos los aspectos, porque son seres humanos como cualquiera que habita en este planeta.
***Lesbianas todavía viven con obstáculos***
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en México las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales enfrentan fuertes obstáculos en el ejercicio sus derechos, y en sus comunidades, enfrentan barreras motivadas por prejuicios sociales u omisiones legales que se interponen en el acceso a la educación, empleo, salud, etc.
El año pasado, Mexfam y Fondo semillas impulsaron un proyecto llamado “Redes de mujeres lesbianas por su salud y derechos sexuales en Oaxaca” contó con la participación de 40 mujeres lesbianas quienes a través de talleres participativos diagnósticos y creativos que han generado productos artísticos (fotos y dibujos) .
El 65% de ellas se asumen como lesbianas y el 35% como bisexuales; son mujeres jóvenes, con una edad promedio de casi 26 años. Sobre su escolaridad: el 8% tienen escolaridad de secundaria; tres de cada diez (33%) cursaron la preparatoria; la mitad (50%) lograron cursar estudios de licenciatura y el 10% tienen estudios de posgrado.
Tres de cada cuatro participantes (75%)no tienen acceso a servicios de salud; y, de aquellas que lo tienen, sabemos que el 20% acceden a servicios del IMSS y sólo el 5% a servicios médicos del ISSSTE y PEMEX.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress