Un oaxaqueño entre los 53 fallecidos en tragedia migrante en San Antonio, Texas; hay cinco sobrevivientes
#Oaxaca 30 Jun (#Istmopress) – José Díaz Gallardo, es el oaxaqueño que falleció junto otros 52 mexicanos y centroamericanos en la tragedia migrante ocurrido el pasado lunes en San Antonio, Texas, confirmó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).
José Díaz Gallardo era originario de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe en la sierra norte de Oaxaca, y hasta el momento es el único oaxaqueño que se sabe que falleció por asfixia en el tráiler abandonado.
Sus familiares confirmaron el fallecimiento, mientras que las autoridades de Oaxaca informaron dieron a conocer que hay otros cinco oaxaqueños sobrevivientes, dos originarios de San Miguel Huautla en la mixteca de Oaxaca, dos más de San Felipe Usila en la zona de la cuenca y otra persona más en calidad de no identificado.
En el caso de uno de los sobrevivientes llamado José Luis Vásquez Guzmán, sus familiares declararon que “no sabían que viajaba en ese trailer, y se enteraron por las noticias, por lo que están impactados con lo sucedido”.
“Desafortunadamente un oaxaqueño perdió la vida, eso es una noticia muy triste” declaró en un comunicado, Aída Ruiz García, titular del IOAM.
Recalcó que las autoridades de Oaxaca han atendido de forma oportuna a las familias brindando todas las atenciones en caso de que requieran ir a ver a sus familiares, y en el caso del oaxaqueño fallecido, también se les brindará todos los apoyos para su pronta repatriación.
De igual forma, mencionó que en caso de que las familias o autoridades confirman el fallecimiento demás oaxaqueños, el IOAM realizará la gestión para el traslado de los restos mortuorios hasta su comunidad de origen, cubriendo el costo al 100% de la Ciudad de México hasta su lugar de nacimiento.
Por último, Ruiz García enfatizó que la información continúa fluyendo y pidió respeto a los derechos y privacidad de los familiares, pues no es nada sencillo enterarse que su ser querido viajaba en un tráiler y perdió la vida en ese terrible suceso.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress