«Es una desgracia para la humanidad», así calificó Diputado Oaxaqueño Resolución de SCJN que permite uso de PET

#Oaxaca 18 Ago (#Istmopress) – «Es una desgracia para la humanidad» así calificó el diputado Oaxaqueño de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, promovente de la ley anti PET, la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien declaró la inconstitucionalidad de las fracciones XI (prohibición de botellas de PET) y XII (prohibición de envases de unicel), del artículo 98 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Estado de Oaxaca.

La declaratoria de inconstitucionalidad tuvo que ver con los amparos promovidos por la trasnacional Coca Cola-Femsa, a través de su embotelladora Propimex y su comercializadora Oxxo, quienes buscaban y lograron continuar con la distribución de productos en plásticos de un solo uso, como son las botellas de PET.

«Actuaron con miopía» calificó Sosa Villavicencio la actuación de magistrados al reconocer que su respuesta estuvo relacionadas al manejo de residuos, cuando la prohibición se trata de una medida dirigida a prevenir la generación de residuos.

El diputado Morenista aclaró que la declaratoria de inconstitucional estuvo basada en los dictados de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y no como lo dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sosa Villavicencio señaló que las resoluciones del máximo tribunal afectan solamente dos fracciones de un artículo, de manera que el resto de las disposiciones del amplio paquete de reformas del 10 de abril de 2019 sigue vigente, y el gobierno del estado responsable de incumplir sus obligaciones constitucionales y de ley.

***Ley no aprobada reduciría 70 por ciento de plástico en México***

El legislador destacó que la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que buscan evadir las empresas reduciría hasta en un 70 por ciento la cantidad de plástico que se genera en México, pero no ocurrió.
Lo anterior debido a que el 53 por ciento del volumen de los desechos plásticos que se producen son por las botellas de refresco, mientras que un 17 por ciento corresponde al consumo de agua embotellada.

El legislador lamentó está resolución de la SCJN, porque no tomaron en cuenta lo señalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes han advertido que la humanidad se encuentra en un momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *