Abigail fue hallada sin vida en la Comisaría de Salina Cruz, Oaxaca y no en “otro lugar”; familiares exigen especificar datos en acta de defunción
#SalinaCruz 13 Sep (#Istmopress) – “Ahora en el acta de defunción, le quieren poner “otro lugar” al sitio donde mi hermana fue hallada sin vida, cuando todos sabemos que fue en la cárcel de la Comisaría de Salina Cruz, Oaxaca”, denunció su hermana, Margarita Hay Urrutia, quién exigió al Registro Civil asentar datos reales y específicos.
El pasado jueves 8 de septiembre, ella y su padre acudieron a la oficina del Registro Civil de Salina Cruz para solicitar el acta de defunción de Abigail y al momento de revisar el borrador aparecía “otro lugar”, a lo cual lo rechazaron.
Margarita señaló que aceptar un acta de defunción sin datos reales y específicos es muy grave para la investigación, porque significa aceptar que el crimen de su hermana ocurrió en otro lugar y no en la cárcel del municipio de Salina Cruz, Oaxaca.
“Al ver que no se asentó la cárcel o la comisaría de Salina Cruz, Oaxaca rechazamos el documento y no firmamos y no salimos de la oficina, ahora nos dicen que el acta ya se elaboró y qué no se puede cambiar, por eso es nuestra denuncia, porque esto es una violación a los derechos humanos, y además hay una investigación de por medio”, enfatizó.
Margarita Hay Urrutia recalcó que esta anomalía del registro civil no debería ocurrir, y menos en un documento importante como es un acta de defunción de un crimen como el de su hermana Abigail, que hasta el momento no hay sentencia.
Agregó que la investigación por el crimen de su hermana se torna lenta, y hay dos personas detenidas y vinculadas a proceso- el juez cívico administrativo y el comisariado de seguridad-, pero la petición es que se detengan a todos los involucrados.
“Nuestra máxima exigencia es que se detengan a todas las personas, que cada uno de los culpables vaya pagando lo que le hizo a mi hermana, quién dejó a dos niños pequeños en la orfandad, Abigail ya no va a regresar, pero nosotros no nos vamos a cansar de exigir justicia”, recalcó.
Además de esta denuncia, Margarita Hay Urrutia también informó que iniciaron una campaña de colocación de lonas de exigencia de justicia para Abigail, a fin de que no se olvide que una mujer de 30 años dejó a dos hijos en la orfandad.
Hasta el momento no se conoce el resultado de la autopsia psicológica practicada a Abigail, por lo que sus familiares exhortan a las autoridades a investigar a profundidad que ocurrió aquella tarde del 19 de agosto cuando Abigail fue detenida por la policía municipal y horas después fue hallada sin vida.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress