Después de 4 días, elementos de la Marina inspeccionan playas contaminadas con hidrocarburo en Oaxaca
#Guelaguichi 26 Oct (#Istmopress) – Tuvieron que pasar 4 días de la contaminación por hidrocarburo de la Playa “La Escondida”, para que personal de la Marina llevará a cabo una inspección ocular, por lo que autoridades, pescadores y lugareños reclamaron la falta de atención de las autoridades.
“Ni Pemex, ni Profepa, y hasta hoy, apenas la Marina llegó a vernos y se llevó una muestra de la contaminación”, denunció Oscar Cruz Cortés, agente municipal de Guelaguichi, Oaxaca.
El agente municipal dijo que personal de la Marina minimizó la contaminación, porque supuestamente ya no se ve, pero el daño es profundo.
“Acá somos 400 familias que vivimos del mar, hacemos pesca y buceo, pero ahora todo está suspendido, y con esta inspección tardía nos dice que la contaminación es leve, pero no es cierto, tenemos fotografías de cómo estaba la playa y también captamos a un ave llamado “bobo” que estaba bañado de esa contaminación y así toda nuestra playa”, denunció.
Los habitantes se reunieron en asamblea y exigieron una urgente atención de las autoridades, además solicitaron los contraten como empleo temporal para limpiar sus propias playas.
“A falta de pesca, que nos tomen en cuenta para el empleo temporal, porque no tenemos otra opción, es triste que a 4 días de que nuestra playa está contaminada, apenas llegaron y se llevaron una muestra, ojalá pronto nos den la respuesta”, dijeron.
La autoridad también interpuso una queja ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) para que tomen cartas en el asunto y resuelvan lo antes posible esta contaminación.
Lo mismo ocurrió en Playa Cangrejo, donde sus pobladores encabezaron un bloqueo carretero ante la falta de atención de sus autoridades.
“No hay atención para nuestra playa, estamos varados cerca de 500 pescadores, nadie nos da respuesta, acá no ha llegado ni Pemex ni la Secretaría de Marina”, denunciaron.
En el caso de la playa de Salinas del Marqués, la limpieza de playas comenzará hasta este jueves, después de 5 días de contaminada la playa.
“Estamos haciendo una contratación de lugareños para el empleo temporal, y mañana comienza la limpieza, por lo pronto está suspendida toda actividad en la playa, desde la pesca, hasta para los bañistas y restauranteros”, enfatizó el agente municipal, Eusebio Osorio.
En Playa Brasil las labores de limpieza ya comenzaron, no así para Playa Azul, donde se encuentra también suspendida la actividad pesquera.
Por su parte, en sesión ordinaria de la Diputación Permanente, las legisladoras por el grupo parlamentario de Morena, Dennis García Gutiérrez, y Yesenia Nolasco Ramírez, presentaron dos puntos de acuerdo mediante los cuales piden indemnizar a los pobladores perjudicados de las comunidades y municipios indígenas de la zona norte del Istmo y castigar a los responsables.
Exhortaron a Pemex limpiar los lugares dañados y evitar problemas a la salud, así como dar mantenimiento a los ductos de esa red subterránea que transporta petróleo, gasolina y amoniaco.
También solicitaron al delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Oaxaca, para que inicie con las evaluaciones para la restauración de los ecosistemas y recursos naturales; y al responsable de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), le exhortaron investigar el hecho para deslindar responsabilidades por la posible comisión de delitos ambientales.
Hasta el momento ni Pemex, ni la Profepa ni la Marina han emitido una respuesta o un dictamen, además de que existen varias versiones de la contaminación, los pescadores dicen que fue la monoboya número 2 de Pemex y otros aseguran que se trató de un barco que cruzó por la zona y arrojó aceite de forma ilegal.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress