Con juegos tradicionales profesores de primaria en Juchitán, Oaxaca revalorizan el zapoteco
#Juchitán 16 Dic (#Istmopress) – Serpientes y escaleras, lotería y memorama, son juegos tradicionales que profesores de la Escuela primaria Adolfo C. Gurrión en Juchitán, Oaxaca crearon como estrategia educativa para revalorizar el diidxazá (zapoteco) y la comida tradicional del Istmo de Tehuantepec en sus más de 300 estudiantes.
Bandabuaa (camarón), dxitabereguié (huevo), Guetabiguii (totopo) , guetabaadxi’ bizaa (tamal de frijol) son algunos platillos típicos que a través de dibujos y textos se usaron para implementar estrategias educativas encaminadas a impulsar la lectoescritura del diidxazá.
La presentación de los juegos tradicionales se realizó en la explanada de la escuela, pero antes, hubo una feria gastronómica, en donde cada uno de los estudiantes narró en zapoteco y español los platillos y su forma de preparación.
Esta iniciativa también forma parte del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), una estrategia educativa opuesta a la reforma educativa que se implementa en Oaxaca para recuperar e impulsar los saberes comunitarios en la comunidad estudiantil.
Vestidos con sus enaguas y huipiles, las niñas compartieron los sabores de sus abuelas y madres, y señalaron que les enseñaron a elaborarlos.
Los niños con sus guayaberas blancas y pantalón oscuro también compartieron el conocimiento que han obtenido de la forma de preparación.
Este proyecto que presentan los maestros, se trata de un taller que imparte el poeta zapoteca y Psicologo, Nelson Guerra al colectivo de docentes y trabajadores de la escuela impulsado por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
La intención es que los profesores aprendan hablar y escribir el zapoteco, y al mismo tiempo elaboren material didáctico para sus alumnos y se siga conservando esta lengua, que ha ido en decadencia por la falta de hablantes, especialmente niñas y niños.
“Estamos muy contentos con este proyecto, en la enseñanza, y también con la respuesta de los profesores, llevamos tres meses, esta temática fue de gastronomía, y la primera de plantas medicinales, se trata de recuperar la enseñanza de las abuelas y abuelos”, expuso Luis Fernando Carrasco López, director del plantel.
Además puntualizó que la Escuela Primaria Adolfo C. Gurrión adscrita a la zona escolar 056 de “Juchitán”, lleva más de una década implementando el rescate del zapoteco, porque consideran importante mostrar a las y los niños el valor de su cultura.
El taller que duró tres meses, y les sensibilizó aun más. La profesora Karina Alcázar elaboró un esquema del árbol genealógico sobre la familia “Ca Lii Zaa” , a lo cual sus estudiantes tenían que colocar los calificativos, pronombres y estatus en que se ubicaban dentro de su familia.
Otro de los profesores, Ulises López Carrasco presentó una chalupa de comida tradicional, en la cual junto con el colectivo de profesores colocaron nombres en zapoteco a cada uno de los manjares gastronómicos que se elaboran en esta zona oaxaqueña.
“Tengo 7 alumnos de segundo grado con los que estoy impulsando fuertemente el rescate del zapoteco, hay niñas que ya pueden llevar una conversación, otras ya aprendieron el himno nacional en zapoteco, la intención es que salgan de esta institución queriendo más a su lengua y a su cultura, que no les de pena decir que somos zapotecas”, refirió.
*El zapoteco del Istmo en cifras
Víctor Cata, historiador y lingüista de origen zapoteca, ha dicho en diversas entrevistas con anterioridad, que fue a mediados del siglo XIX que México como país adoptó la política pública de desaparecer a las lenguas indígenas por considerarlas como “dialectos que hacían más ignorante y tonta a la población hablante”.
“Ahora se lucha contra esa política del Siglo XIX que borró a muchas lenguas de México, por fortuna tenemos todavía hablantes del zapoteco y las mujeres ocupan un lugar muy importante, en especial las abuelas porque ellas son transmisoras de las palabras, de los cantos, de los chistes y de una serie de signos que dulcemente conquistaba nuestro corazón y mente”, reconoció.
El historiador quien actualmente realiza trabajos de investigación filológica con los abuelos zapotecas para recabar información sobre los sonidos y palabras informó que además de Juchitán, los pueblos como Santa María Xadani, San Blas Atempa y Álvaro Obregón conocido como (Gui’ xhi Ro’) son los que han conservado más su lengua, pues sus niños y niñas lo hablan fluido que inclusive cantan y hacen rimas y chistes con el zapoteco en más del 90 por ciento.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress