Da negativo a rabia prueba preliminar practicada a menor que murió por mordedura de murciélago en Oaxaca
#Oaxaca 29 Dic (#Istmopress) – Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, Subdirector General de Servicios de Salud de Oaxaca informó en entrevista que el resultado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) practicada al menor de 7 años que murió por mordedura de murciélago dió negativo en la prueba preliminar.
El doctor Ramirez Figueroa dijo que este jueves por la tarde recibieron los resultados del INDRE, por lo que en la biopsia del cuero cabelludo como del insoportable salival salieron negativas, pero aclaró que no descarta el virus porque a veces son muy hábiles.
“El resultado, ahorita por lo que dice negativo, se considera preliminarmente negativo hasta que se coteje y se ratifique a través de la biopsia cerebral del día de ayer”, enfatizó.
El menor de 7 años, sus hermanas de 8 y 2 años fueron mordidos el pasado 1 de diciembre por un murciélago en la comunidad de Palo de Lima, en San Martín Texmelucan, en la sierra sur de Oaxaca. La menor de 2 años fue dada de alta al no presentar secuelas, pero la de 8 años se encuentra sedada bajo el protocolo de rabia que le aplicaron los médicos del Hospital Civil de Oaxaca “Aurelio Valdivieso Fuentes”, adscrito a los SSO.
El subdirector aclaró que el resultado de la prueba del INDRE es negativa, pero no descarta que el virus por la transportación pudieran perderse o inactivarse, por lo que ayer tras la muerte del menor se le tomaron biopsias cerebrales y con eso se podrá conocer un diagnostico definitivo en los próximos días.
“Considero que la biopsia cerebral del día de ayer es la que nos va a dar ya el diagnostico certero de qué es lo que pasó porque al final sí fue un virus que hizo una lisis cerebral, una destrucción cerebral vamos a decirlo así”, precisó.
El funcionario estatal de salud añadió que a partir de los resultados negativos, se van analizar una prueba de la la Elisa, cuya prueba es un estudio que detecta anticuerpos.
“Se detecto pocos anticuerpos, es el 0.164 unidades, pero al ser así para mi eso es positivo porque no debería de estar un anticuerpo antirrabia en el líquido cefalorraquídeo”, agregó.
Informó que la niña de 8 años todavía está bien y la tienen con ventilación mecánica asistida, y está internada a un lado del hospital civil.
“Hay muchos otros virus, de manera silvestre y de otro tipo, que ya se han visto, la pauta ahora es estudiar el cerebro y correr, si saliera negativa a rabia correrla a otro tipo de virus ara ver en cual da positiva”, concluyó.
Apenas hoy en la mañana, la la directora del Hospital Civil de Oaxaca “Aurelio Valdivieso”, Concepción Rocío Arias Cruz precisó que “la ignorancia” tuvo mucho que ver con este caso de los menores, pues hay enfermedades que ya llevan muchos años de ser controladas en México, pero eso ocurre en las zonas urbanas, no así en las rurales.
“La rabia está controlada en zona urbana, pero desafortunadamente tenemos a estos pequeños animalitos que tienen que buscar a las zonas rurales y es ahí donde estamos expuestos “, dijo.
Agregó que desafortunadamente los médicos y autoridades de salud creen que ya no volverán a ver casos de rabia.
“Son enfermedades que pertenecen propiamente a los animales y nosotros pues podemos obtenerla a través de ellos, es lo que llamamos sonosis”, dijo.
Por lo tanto enfatizó que es muy importante seguir vacunando a las mascotas y en caso de ser agredido por un animal silvestre, en este caso un murciélago, que se sabe que trasmite rabia, entonces acudir inmediatamente para la atención respectiva y evitar que se desarrolle la enfermedad.
Los familiares de los niños están en el Hospital a la espera de los resultados y de la evolución de la menor de 8 años de edad, y se han reservado para dar entrevistas y datos al respecto.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress