Griselda Chiñas, la diseñadora zapoteca que lleva sus textiles de Juchitán para el mundo
#Juchitán 11 Ene (#Istmopress) – “Los textiles no tienen propiedad, pertenece a nuestros pueblos, y lo que hago es preservarlo y dignificarlo” reconoció Griselda Chiñas, una mujer emprendedora de origen zapoteca, quién ha trascendido con sus diseños y creaciones de Juchitán, Oaxaca para el mundo.
Dueña de la marca “Shunashi Moda Artesanal”, Griselda de 49 años y originaria de Juchitán, Oaxaca crea diseños y prendas a partir de flores y texturas que dé por sí usan las mujeres zapotecas e istmeñas.
De oficio costurera, comenzó a emprender su negocio poco a poco, en silencio y creando. Fue en el 2005 cuando decidió lanzar su marca, es decir hace 18 años, primero ofertando prendas en el mercado 5 de septiembre de Juchitán y posteriormente en un local donde tiene una amplia variedad de prendas tradicionales y sus creaciones.
Recientemente participó en una pasarela realizada en la ciudad de Puebla, pero eso no es todo, su arte textil ha llegado a varios rincones del mundo, pues Griselada lo que busca es una oportunidad de mostrar lo que sabe hacer junto con su equipo de trabajo.
“Una prenda no se confecciona sola, se hace en equipo, y yo acá tengo a varias mujeres trabajando conmigo, y eso me da muchas satisfacciones, porque aunque somos una pequeña empresa, las mujeres ya no tienen que salir a otro lado a emplearse, este negocio es 100 por ciento juchiteco”.
Su hija Shunashi, es su aliada, es la encargada de las redes sociales y de ir motivándola a crear nuevos diseños.
Por ejemplo entre sus creaciones tiene vestidos, pantalones, jumpers ,faldas, y todas con diseños tradicionales que se han ido a Europa, Estados Unidos, en Managua, Nicaragua y por supuesto a nivel nacional en Guadalajara y Puebla.
También se han realizado una sesión de fotos en Paris, Francia con todas sus prendas a modo de reconocimiento al textil zapoteco.
“Acá no cortamos los diseños, como ocurre con otros diseñadores, que pues los respetamos, pero no compartimos ese tipo de técnicas, acá los elaboramos, cada pieza es única y cada diseño es confeccionado por manos de mujeres zapotecas, algunos con tejido tradicional de aguja chica y de gancho, además de la tradicional cadenilla, que también es una técnica que elaboramos acá y por supuesto también usamos el diseño a máquina” refirió.
Alegre y risueña, Griselda habla también de la ética y responsabilidad, pues sin estos valores no podría emprender su negocio, y lo hace refiriéndose al uso de los bordados a maquina, que aunque estén industrializados, cada diseño fue pensado en su mente para después pasarlo a papel y finalmente a máquina, pero es una creación única.
“Ha sido muy difícil emprender, porque no nos invitan a los diseñadores indígenas, nos tienen muy marginados, pero hemos escalado poco a poco, tocando puertas, nuestros diseños hablan por nosotros y ahora lo que pretendemos es tener varias pasarelas, que la gente vaya a vernos, que cotice, que pregunte, todo lo que hacemos es arte textil, todo respetando a nuestros artesanos, porque yo soy una de ellas, yo sé bordar y tejer, por eso sé lo difícil que es emprender”, agregó.
En su establecimiento, Griselda cuenta con todo tipo de prendas, de todas las texturas y diseños, también cuenta con su nueva colección “Guie’ nabani”, que se presentó en en el estado de Puebla, en donde arrasó con sus diseños por ser únicos, de calidad y de alto valor cultural.
***El trabajo en equipo es elemental***
Griselda emplea a 18 personas para lograr que sus diseños se elaboren y se vendan, cuenta con una maquina bordadora y además hay bastidores y aros de madera donde las mujeres están elaborando prendas.
A otras las visita casa por casa, pues son las artesanas que le tejen diseños de su creación.
También hay distribuidores, quienes llevan las prendas con las vendedoras, pues se trata de una cadena comercial que busca ayudar a las familias a mejorar también sus ingresos.
“Lo que buscamos es que los jóvenes tengan empleo, que trabajen en algo que les guste, en algo serio, nosotras acá damos capacitación, es una empresa pequeña pero con mucho amor y pasión, para que todo salga como lo hemos planeado, nos esforzamos al día y todos los días”, agregó.
Griselda modela sus diseños, y como juchiteca cuida cada detalle, está pendiente de lo qué pasa en su taller; es una mujer comprometida con su trabajo, con las mujeres y con el arte textil zapoteca.
“Me siento muy honrada cada vez que eligen y portan una prenda elaborad por mí, porque se están llevando un pedazo de mi ser y de mi cultura, eso es lo que buscamos, que la cultura zapoteca prevalezca por todos los rincones del mundo, que sepan que somos cultura y no folclor, que somos gente trabajadora, que estamos luchando todos los días, eso quiero”, concluyó.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Fotografía Diana Manzo