“El Mecanismo de Protección ha incumplido y estoy en riesgo” alerta defensor mixe, Joaquín Galván
#Oaxaca 12 Feb (#Istmopress) – “El riesgo de ser asesinado o desaparecido ha sido una constante en mi vida”, dijo el defensor mixe, Joaquin Galván al denunciar la inoperatividad del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, el cual integra desde marzo el 2022.
La lucha por la justicia y el acompañamiento independiente de Galván comenzó hace tres años por la exigencia de Agua para Ayutla, su tierra natal, sin embargo, su vida comenzó a estar aún más en riesgo el año pasado, cuando acompañó a víctimas de la sierra sur de Oaxaca tras un multihomicidio ocurrido en los Estados Unidos.
Joven y activista por pasión, Joaquín mostró su impotencia al señalar que de nada sirve que Oaxaca ocupe el estado con mayor agresiones a personas defensoras, cuando se les deja en el limbo de la muerte.
Declaró que su activismo no tiene ni color ni partidos políticos, sino radica en la atención de aquellas personas que aun tras el dolor que viven, se convierten en doblemente victimas por la falta de acceso a la justicia.
“El mecanismo es inoperante, con esas palabras lo digo, y es que de nada sirve portar un botón de emergencia, cuando le dejan a uno sin protección, en mi caso, se supone que hicieron una revalorización desde junio, y es la fecha que estoy esperando, no hay nada de respuesta”, agregó.
Lamentó que el Mecanismo, lo prefiere asesinado para que actúe, y es que de forma constante recibe amenazas a través de su celular y también redes sociales.
“Hasta la fecha la Guardia Nacional no ha reportado las bitácoras, ni tampoco se me ha brindado un acompañamiento seguro, estoy en riesgo y mi vida corre peligro”, agregó.
Además responsabilizó también al subsecretario de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, y a Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y el Mecanismo de Protección de la Secretaria de Gobernación, porque a pesar de las constantes alertas, siguen sin brindarle protección para cuidar su integridad.
El defensor mixe recalcó que una protección institucional debería garantizar la vida, y es algo que no se ha cumplido.
“No voy a renunciar a mi vida social, no voy a renunciar a mis espacios, aunque haya una bala de por medio”, recalcó.
Pero no solo Galván ha denunciado la inoperatividad del Mecanismo, asimismo lo han señalado, los periodistas oaxaqueños, Hiram Moreno y José Ignacio Santiago, ambos están dentro del Mecanismo y aseguran que el botón de emergencia que la empresa RCU entrega, no garantiza que les vayan a salvar la vida.
De acuerdo a una investigación del Colectivo EDUCA A.C, Oaxaca, el mayor peligro para personas defensoras son las autoridades locales. La mayoría de ataques se registró en las regiones Costa y Mixteca. La violencia está alimentada por la complicidad entre poderes fácticos y autoridades locales (emanados de todos los partidos y también del sistema normativo interno).
Entre los temas con más riesgo, en el sur del país se perfila la defensa del territorio frente inversiones y proyectos de desarrollo. En Oaxaca, cada tercera persona defensora asesinada defendió la tierra y el territorio. El 91% de ellos, pertenecía a un pueblo indígena.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress