“Tírese después de usar” de JM Monjaras permanece en Galería Gubidxa de Unión Hidalgo.

El pasado 11 de febrero y hasta mediados de marzo del año 2023, permanecerá la exposición que muestra el trabajo artístico del artista plástico, JM Monjaras de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

El recién egresado de la UABJO, presenta una propuesta interesante que reúne objetos desechados y unas piezas de cerámica fragmentados, productos de desecho de la fábrica en la que trabaja, a no ser por la conceptualización (pensada por Monjaras) que la cobija cualquiera diría que es una reunión de cacharos y sin un sentido, justo acá esta la labor del artista, su trabajo y su entrega creativa. 

“La realización y conceptualización de la pieza, comienza a partir de ver que los tepalcates de la cerámica que se agrietan o se rompen en el proceso de la cocción, se tiran a la basura. Así, comienza el juego de la composición de los desechos” comenta la curadora, en el texto de Sala. 

 1676336004901  

Continua Ana Santiago “El estudio de los tepalcates, pasa por la interpretación y la investigación a partir del material en sí, del yeso, la plastilina, la loseta, la pintura, y el carboncillo. Fue en la observación de la vida cotidiana y la realidad de los desechos como basura, en donde la pieza encuentra su forma y discurso, la disposición de las piezas en un espacio como si fuese un contenedor de no importancia y la instalación/ distribución de los tepalcates, nos llevan a pensar en el amontonamiento de las cosas que fueron útiles para después darle una disfuncionalidad, todo eso que está ausente, se vuelve presente con las pedazos que quedan”.   

1676336023839

Para comprender la vida cotidiana de nuestras ciudades emergentes, aunque, más bien parece que fueran una ciudad como lo es Dubái, una ciudad de lujo y de grandes riquezas que le da el diamante y el petróleo. Ahí ocurre que el dinero llama al dinero y, es el caso de los cementerios de autos de lujo, que nadie compra porque resulta más costoso volver a adquirirlo para comerciar, que tener uno nuevo, nuestras vidas en las ciudades  que no generan bienestar ni riqueza para todos, este procesos comerciales resulta devastador, y crea la violencia a la que estamos sumergidos. 

 

Reflexionar es la esperanza a la que nos invita JM Monjaras, volver a lo que es un comercio vital, de lo utilitario, lo necesario, lo sano, es un dilema para la mercancía muerta, inevitablemente da a la basura. Estas reflexiones conducen deterioro mental. 

 

Es necesario revisar nuestra vida pensada por otros, (gran capital) cómo las necesidades primarias son insatisfechas, la insatisfacción es la conducción de la creación de un nuevo producto, y así, se tira, en el solo instante que pasa por nuestras manos, pienso en una envoltura de un dulce, una goma de mascar cuando lo tomas,  desenvuelves, y lo desechas, ese pequeño acto perturbador, nos está aniquilando, volcar los ojos, y el pensamiento serán actos primarios a lo que nos convoca JM Mojaras.  

 

Víctor Fuentes 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *