Premian a Donato Vargas, acusado de violencia familia con cargo de Coordinador de Delegados de Paz del gobierno de Salomón Jara
#ElEspinal 10 Mar (#Istmopress) – La falta de justicia y la constante violación a sus derechos humanos obligó a Martha Aracely Cruz, activista oaxaqueña a denunciar públicamente a su agresor por violencia familiar, Donato Vargas, quién a 100 días del gobierno de Salomón Jara Cruz, fue premiado con el cargo de Coordinador de Delegados de Paz del gobierno morenista.
“De paz no tiene nada” exclama la mujer al narrar que durante los años que fue pareja del funcionario oaxaqueño, su vida estuvo sumergida en la violencia y amenazas constantes de que la mataría o bien arrojaría ácido.
A Donato Vargas también lo acusan de ser el creador de un chat XXX donde se compartían fotografías de mujeres mixes de de Oaxaca, pero nada de estas acusaciones sirvieron, al contrario recibió un cargo público donde lo que resalta es La Paz.
Enojada y consternada, la mujer de 42 años de edad narró y visibilizó los diversos episodios, momentos y espacios que vivió violencia de parte del ahora coordinador de Paz, un puesto que aseguró no le queda ejercer por sus antecedentes de violencia.
Indígena mixe y con maestría en economía, Martha Aracely a veces ya no quiere acordarse de todo lo que vivió con Donato, pero, al enterarse el pasado viernes que a pesar de las constantes denuncias en su contra fue premiado por el gobernador oaxaqueño.
La activista contó que ya existe una denuncia judicial, la 40841/UDVF/2022 por violencia familiar a Donato Vargas, pero hasta el momento no se ha judicializado, al contrario la fiscalía parece omisa en este caso.
Lamentó el falso discurso del gobernador, al decir en reiteradas ocasiones que no permitirá violentadores en su gabinete, pero sus acciones son otras, pues el pasado viernes durante su nombramiento se le vió risa y risa al lado del secretario de gobierno Jesús Romero y Karina Barón, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
“No es posible que el gobernador de Oaxaca premie a un violentador con un cargo, pero eso no es todo, hay un proceso judicial en su contra, la denuncia por violencia familiar a a Donato se hizo desde el año pasado, y eso no le importó al mandatario, que le dió un puesto”, agregó.
Martha Aracely lo único que exige es justicia, porque olvidar la violencia que vivió tendrá que pasar un largo tiempo.
“Hay testigos de todo lo que hablo, de todo lo que cuento, de toda mi denuncia, ha sido una situación muy grave, ha sido un proceso doloroso y he roto el silencio”, concluyó.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress