Muere víctima de un infarto el tenor zapoteca, Edilberto Regalado Ordoñez
#Juchitán 20 Mar (#Istmopress) – A los 59 años de edad y víctima de un infarto, falleció ayer por la tarde mientras cantaba, el tenor zapoteca, Edilberto Regalado Ordoñez, originario de Juchitán, Oaxaca.
La comunidad cultural y el pueblo juchiteco lamentó la muerte de quién fuera uno de los interpretes de la música zapoteca más importantes en las últimas décadas.
De acuerdo con amigos y familiares, Edilberto estaba cantando mientras se realizaba la misa en honor a San José en una capilla de Juchitán, Oaxaca cuando se desvaneció y al llegar el cuerpo heroico de bomberos y revisarle, ya no tenía signos vitales.
Edilberto vivió en Alemania durante muchos años en donde resaltó con su voz la lengua zapoteca y hasta 2005 fue tenor principal en la Casa de ópera de Eisenach de Alemania en donde radicó con su esposa y su hija.
La noticia de su muerte consterno a sus amigos, familiares y a la comunidad cultural del estado.
“La musica istmeña está hoy de luto” externó la cantante Natalia Cruz, al señalar que “Una tristísima noticia atraviesa hoy nuestro corazón: nuestro querido amigo, compañero y paisano, el cantante binnizá Edilberto Regalado ha partido a los brazos de Xunaxido’ a entonar con su garganta de rayo de obsidiana, con su hermosa voz de tenor zapoteca, las canciones de nuestro pueblo allá en la eternidad. Lo recordaremos siempre con entrañable cariño. Nuestras condolencias y solidaridad para con sus familiares.”
Yolanda López Gómez, promotora cultural y durante varios años directora de la Casa de la Cultura de Juchitán recordó a Edilberto Regalado como una de las voces más importantes de Oaxaca.
“Moriste cantando hermano, no tengo palabras para agradecer esta amistad y hermandad de muchos años. Juchitán te vió nacer y morir en sus brazos. No tengo palabras para decirte tantas cosas, porque mi corazón está destrozado.
Descansa en paz mi corazón”, dijo.
El profesor Tomás Chiñas Santiago, cronista juchiteco recordó que, hace muchos años, su tío, Lorenzo Regalado, personaje de la pintura de brocha gorda, con su voz de niño, platicaba mucho del joven prodigio.
“Ta Yenchu, se sintió muy orgulloso de este gran tenor juchiteco que triunfó en Europa y fue el embajador de nuestras canciones zapotecas en aquellas latitudes.Descanse en Paz, el gran tenor juchiteco, Edilberto Regalado Ordoñez”.
La tarde de este lunes, el cuerpo de Edilberto Regalado será sepultado en el panteón domingo de Ramos, su madre le sobrevive y sus hermanos.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress