“Esto qué pasó en Juárez es un anticipo de lo que puede pasar si el INM sigue con su política de contención” : Alejandro Solalinde Guerra

#Ixtepec 28 Mar (#Istmopress) – “El INM retiene, apresa y encierra a los migrantes a pesar de que llevan un documento oficial, y eso es un acábose para ellos”, dijo el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, responsable del Albergue “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec al enfatizar que “Esto qué pasó en Ciudad Juárez, solamente es la muestra y el anticipp de lo que puede sucedes si se sigue haciendo eso”.

1680069301478

Consternado y preocupado por la muerte de 39 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, el director del refugio para migrantes dijo que algunos de los migrantes que murieron en la estación migratoria de Ciudad Juárez pasaron por su albergue y obtuvieron su permiso migratorio.

1680069270010

Lamentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) mantenga una política de contención que violenta todos los derechos humanos de los migrantes, porque al detenernos y romperles su permiso, para después llevarlos a la Estación Migratoria de Tabasco y regresarlos a la Frontera Sur es lo peor que pueden hacerles.

En el Refugio para migrantes de Ciudad Ixtepec actualmente hay 600 personas de diversos continentes, desde América, Asia y también Africano, lo cual demuestra que la situación migratoria ya no solo es de Sudamérica, sino se ha convertido en una migración global.

“El migrante ya tiene fija su meta, que es llegar a la frontera norte, que es llegar a los Estados Unidos y con la política de contención que aplica el INM lo único que ocurrirá son más situaciones como la de hoy en Juárez, porque no es posible que los encierren y los dejen ahí, como si fueran cualquier persona”.

1680069290675

Solalinde Guerra enfatizó que el INM requiere una transformación de fondo, porque al principio si funcionó cuando se trató de contener las medidas arancelarias de Donald Trump, pero en esta ocasión es urgente una transformación.

“La garita de Tabasco también es una cárcel, no es una estación migratoria, y nos lo ha denunciado cientos de veces los migrantes que llegan al albergue, creemos que la política del bienestar del presidente de México debe llegar al INM, es urgente”, agregó.
**El INM nos violentan a todas horas***

Originario de Haití, Mario, su esposa y sus dos menores de edad llegaron al refugio Hermanos en el Camino con la esperanza de obtener su permiso migratorio, el tiempo tardará pero no se desesperan, es la segunda vez que cruzan el territorio oaxaqueño, la primera vez les quitaron y les rompieron su permiso en Tijuana, en la frontera norte.

“Nosotros venimos desde lejos, no salimos por gusto, allá no hay trabajo, acá en México andamos de paso, pero los agentes de migración cada que nos ven nos persiguen, nos quitan dinero, nos acosan y nos violentan, es algo muy difícil, pero seguimos”.

1680069280730

Mario aseguró que lo ocurrido en Juárez es una desgracia, es luto para la comunidad migrante, pues así como él, los migrantes que murieron tenían el sueño de mejorar su vida y la de sus familia.

Eduardo Lotito, migrante uruguayo regularizado en México se unió a la exigencia de justicia para la comunidad migrante y declaró haber sido víctima de la política violenta de los agentes de migración, quienes le han pedido dinero a cambio de dejarlo ir.

Eduardo es periodista deportivo y tiene residencia permanente en nuestro país, pero ha sido víctima de acoso y violencia.

“La otra vez me bajaron del autobús, me gritaron, me exigieron que mostrara mis papeles, me dijeron que para que me quería ir a los Estados Unidos, que para que había salido de mi país, que me quedará allá y cuando el agente terminó de hablar, le mostré mi documentación y solo me dijo “discúlpeme”,eso ha sido un ejemplo de tantas formas de violencia que he vivido acá en Oaxaca”, señaló.

En Juchitán, Tapanatepec, y en la capital de Oaxaca la migración sigue creciendo, cientos de personas migrantes y de diversas nacionalidades caminan por su calles, cruceros y terminales de autobuses , muchos de ellos piden dinero, trabajan limpiando parabrisas, pero todos tienen el mismo sueño, llegar a los Estados Unidos.

1680069314473

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *