Alertan activistas comunitarios de opacidad y daño ambiental en rehabilitación de línea de tren K del Corredor Interoceánico.
#UniónHidalgo 05 Abr (#Istmopress) – El impacto ambiental es notorio en la rehabilitación de la línea ferroviaria “K” del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en la zona de Unión Hidalgo, Oaxaca. Centenas de árboles de diversas especies, entre ellas mangles blancos y rojos, además de huanacastes, fueron derribados con la justificación de mantener limpio el derecho de vía, alertaron defensores ambientales, quienes exigen conocer el Manifiesto de Impacto Ambiental (MÍA), del cual nadie habla.
“Se pasó por alto un inventario previo de árboles para reforestar con cierta proporción, reubicar a los ejemplares rescatables, triturar y compostar el material vegetal. Todo ello para aminorar la afectación a la avifauna que anida en los árboles, principalmente”, denunció Edgar Martín Regalado, activista ambiental.
Añadió el activista zapoteca: “es evidente el impacto ambiental que ocasionan el desmonte y despalme del derecho de vía que había sido abandonado por años”.
Y es que el pasado 7 de febrero, con el jefe de la Unidad Coordinadora de la Secretaría de Marina (SEMAR) y el titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el Vicealmirante Juan Carlos Vera Mingares, se oficializó el arranque de las obras de esta línea ferroviaria “K”, siendo uno de los 5 tramos, el de Unión Hidalgo a Ixtepec, Oaxaca.
La rehabilitación de la línea K incluye 459 kilómetros de rehabilitación de 5 tramos de vía férrea desde Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas y también de 27 estaciones, una de las cuales estará en Juchitán.
La modernización de las vías del tren, explicaron las autoridades del CIIT a través de un documento, evitará accidentes ferroviarios y beneficiará a la producción agrícola y ganadera de la región, así como a los habitantes que volverán a contar con el servicio del tren de pasajeros.
Hasta el momento no se ha dado a conocer el monto ni el programa destinado para la reubicación de viviendas, lo que sí se conoce es que las autoridades del CIIT comenzaron a censar las primeras casas y negocios en Juchitán.
Victor Fuentes, defensor del Río Espíritu Santo y activista ambiental reconoció que es una tristeza que los árboles hayan terminado en tablones de madera, y que no haya existido un proyecto ordenado para esta obra.
“Se quemaron las maderas, las cortaron hasta acabarlas, árboles de muchos años, árboles que tienen historia y que tienen vida en nuestro Unión Hidalgo, lo cual ha sido un escocido tremendo, pero hasta ahora ninguna autoridad ambiental ha dicho algo al respecto, al contrario sin conservación y sin información nos impondrán esta obra de rehabilitación”, precisó.
La autoridad local a cargo de Juan Jesús Rasgado ha dicho que esta obra traerá trabajos y beneficios, pues se espera que el Mercado de la Estación, un espacio tradicional de más de cuatro décadas, sea reubicado. La construcción del nuevo mercado estará a cargo de Bienestar y Sedatu, quienes no han dialogado con las locatarias; todo se ha hecho imponiendo.
El nuevo tren que correrá sobre la Línea K ofrecerá transporte de pasajeros y carga, y a decir de los responsables será a precios accesibles, esto de acuerdo con el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress