Dejan libre a su agresor y sobreviviente de feminicidio denuncia que jueza de Oaxaca le impone una abogada “a modo”
#Oaxaca 07 Abr (#Istmopress) – Sol B.C es una sobreviviente de feminicidio en Oaxaca, y desde el 2021 busca justicia, el pasado 14 de febrero su agresor Cristian Ibarez Vargas fue absuelto por el juez de Pochutla, Oaxaca, Fleury Montellano Espinoza, pero la joven impugnó, y ahora la juez Alicia del Carmen Sánchez Ocampo le impuso una abogada de oficio de nombre Jessica Enríquez Torres, a quién califica como omisa y negligente.
En agosto del 2021, Sol recibió golpes en todo su cuerpo por su agresor, al grado de dejarla gravemente herida, en ese entonces denunció ante la Fiscalia de Huatulco, y posteriormente ante la falta de atención acudió a la Fiscalia de Oaxaca , pero fue hasta un año después -agosto 2022- cuando Cristian fue detenido en Tijuana por un delito diferente, y posteriormente tras una ficha de búsqueda fue entregado a las autoridades oaxaqueñas y recluido en prisión preventiva por tentativa de feminicidio, y cinco meses después, en febrero pasado lo liberaron porque supuestamente el juez dijo que ya no representaba peligro para su víctima.
Ahora, la preocupación de la joven de 23 años de edad, es que el proximo lunes 10 de abril habrá audiencia de juicio, pero ella no cuenta con una asesoría legal de calidad, debido a que la abogada Jessica Enriquez mantiene una amistad y comunicación directa con la defensora de su agresor de nombre Cristián López López, por lo que solicitó una nueva fecha y hora, pero la juez se opuso diciéndole que era improcedente y que tampoco aceptaba la revocación de la asesora legal.
“Como víctima tengo derecho a un buen acompañamiento, ahora resulta que no pueden esperarme porque tengo que buscar un asesor legal que me oriente y me dé un buen acompañamiento, porque la que tengo no me ayuda, al contrario, parece estar del lago de mi agresor, y eso no lo voy a permitir, me da risa y coraje a la vez, porque han pasado 2 años para que inicien el proceso y sigo esperando la anhelada justicia”, denunció.
Y además, declaró que la jueza oaxaqueña le amenazó que la multaría por pedir un cambio de fecha y hora de audiencia y también haría la audiencia sin que estuviera presente ella como víctima, lo cual es una violación a sus derechos humanos.
Además denunció que en las audiencias anteriores, cada vez que su agresor solicitaba diferimiento de la audiencia siempre se lo concedían, no importando el desgaste emocional y físico que le provocaban, además de la revictimización constante que vive.
Sol se preguntó que clase de jueves tiene el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca al señalar que primero fue el juez Fleury Montellano Espinoza, quién dejó en libertad a su agresor y ahora la juez Alicia del Carmen, quién la obliga a tener una asesora que en todo momento no actuó ni con ética ni con respeto.
Al igual denunció al Ministerio Público de la Fiscalia de Huatulco, Isaac Vicente Añorve de omiso y negligencia al no notificarle que habría audiencia.
La joven dijo que a pesar de las arbitrariedades, negligencias y violaciones a sus derechos humanos “no van a lograr cansarla ni tampoco callarle”, pues recalcó denunciará siempre la falta de ética, profesionalismo y también la corrupción que impera en Oaxaca en materia de justicia.
Sol cuenta con fotografías y videos como pruebas de la tentativa de feminicidio que vivió, sin embargo la anhelada justicia todavía no es justa para ella, una sobreviviente que hoy sólo quiere ver a su agresor en la cárcel pagando la condena por todas las violencias que ejerció en su contra.
La liberación de agresores se ha vuelto una constante en Oaxaca aseguran las defensoras oaxaqueñas, tal y como intentó ocurrir con el caso María Elena Ríos, sobreviviente de feminicidio, que al igual que Sol, un juez dictó medidas preventivas en libertad a su agresor, pero tras una exigencia mediática, continua en prisión preventiva en el penal de Tanivet.
De acuerdo con el Grupo de Estudios para la Mujer “Ges Mujer” Rosario Castellanos, en lo que va del 2023, 32 oaxaqueñas han sido asesinadas.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress