Marchan en Oaxaca para exigir alto al maltrato animal; hay más de 200 denuncias
#Oaxaca 24 Abr (#Istmopress) – Organizaciones defensoras y activistas independientes a favor de los derechos de los animales marcharon por las calles de la capital de Oaxaca, para exigir un alto al maltrato animal, aseguran hay más de 200 denuncias y desafortunadamente sólo una se ha judicializado.
Y es que la semana pasada, fue denunciado el maltrato de Zeus, un lomito a quién un hombre le pinchó el ojo con un pica hielo y el cual requirió una cirugía, y por fortuna fue adoptado y hoy goza de cuidado y protección.
Pero, los activistas y defensores dijeron que desafortunadamente no todos los lomitos o gatos corren con la misma suerte que Zeus, al contrario la crueldad animal va a la alza.
Con cartulinas y lonas, los activistas exigieron una mesa de diálogo con diputadas y diputados oaxaqueños, así como la Fiscalía para legislar y judicializar a favor de los animales y no de los humanos.
“Queremos y exigimos una ley que realmente pare la violencia contra los perros y gatos, no es posible que la crueldad animal haya escaldado demasiado, nosotros tenemos 200 denuncias que están en la congeladora, y que desafortunadamente no hay atención de la fiscalia, ni de los jueces” agregaron.
¡Alto total al maltrato animal” decían como consigna, mientras caminaban por las principales calles, con destino al zócalo capitalino.
También dijeron que salieron a las calles por los hermanos, los perros y gatos, pues en Oaxaca no hay una verdadera ley que castigue la crueldad animal.
Ydaliz Bautista, presidenta de la colectiva “Huellas Oaxaca”, señaló que esta marcha fue convocada para exigir un alto al maltrato animal.
“Han ocurrido varios actos de violencia terribles contra los animales, y eso lo hemos dado a conocer en las redes sociales, la crueldad animal ha sido la constante en la capital y en los 570 municipios”, señaló.
Exigió a la alcaldía de Oaxaca a actuar y atender las denuncias, pues en múltiples ocasiones nadie responde las llamadas telefónicas de las denuncias, por lo que exigió también mesas de atención, pues dijo el maltrato animal ha escalado mucho.
De acuerdo con datos de la Fiscalía de Oaxaca, en lo que va del año, la dependencia ha iniciado 20 carpetas de investigación en tan solo este 2023, mientras que el 2022, fueron 106 las que se investigaron por el delito de Crueldad y Agonía a un animal vertebrado.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress