Carolina Chiñas, la joven zapoteca que canta sones regionales en diidxazá para seguir revitalizando su lengua materna
#Juchitán 03 May (#Istompress) – Su voz suave al combinarse con la música hacen magia, su nombre es Carolina Chiñas, una joven de origen zapoteca que este 3 de mayo estrenó su primer video musical cantando en su lengua madre, el diidxazá, el son regional “La Paulina”, una pieza original del escritor istmeño Andrés Henestrosa y traducido a zapoteco por su abuelo, el historiador juchiteco, Tomás Chiñas Santiago.
Los sones regionales como el que interpreta Carolina son parte de la cultura del pueblo zapoteca, es identidad y tradición, por eso se valora a quién sigue manteniendo vivo este legado, y como lo hace esta joven a través de su voz cantándolo en zapoteco.
Revitalizar su lengua madre a través de la música tradicional no es, ni será nada sencillo, reconoce la joven de 16 años de edad, al señalar que las juventudes actuales tienen poco interés en este tipo de género musical, por lo que es y será un reto llegar a ellas y ellos.
“Venimos a mostrar un modesto trabajo, una obra musical donde resalta nuestra lengua, donde nuestro zapoteco podrá vivir por muchos años cada vez que oigamos esta música, y mi deseo es que los jóvenes como yo lo valoremos y sigamos hablando en zapoteco para conservar nuestra identidad y esencia”, narró.
Carolina confiesa que está feliz de ver cumplido uno de sus sueños, y es que en la actualidad, pocas mujeres jóvenes se dedican al canto de música regional y, más aún, en zapoteco.
“Fueron días de mucho esfuerzo, trabajo, pero todo ha valido la pena, tener un videoclip musical donde canto temas en zapoteco, me hace pensar que estoy aportando algo para seguir conservando y revitalizando mi identidad y mis raíces”, dijo la joven.
El lanzamiento oficial del son “La Paulina” fue a través de la Revista Digital “Fiesta Istmeña”, bajo la dirección y arreglo musical del cantautor y maestro juchiteco Geovanni Gutiérrez López.
Carolina Chiñas cuyo nombre oficial es Cristina Carolina Gutiérrez Chiñas, nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, el 3 de mayo de 2007. Es hija de Edwin Óliver Gutiérrez Santiago y de Zeila Cristina Chiñas Santiago, de Oaxaca de Juárez y de Juchitán de Zaragoza, respectivamente.
Desde el preescolar incursionó en ballet y danza folklórica. Formó parte del Taller de danza del Centro Escolar Juchitán que compartió escenario con un grupo folklórico de Argentina.
A los 8 años de edad, participó como integrante fundadora del Coro Infantil “Heliodoro Charis Castro” del Centro Escolar Juchitán, creado en el año 2015, bajo la dirección musical de Geovanni Gutiérrez López, como parte del proyecto Saa Xcuidi de Marcos Trujillo, «El Galáctico».
Más tarde, en el año 2019, por la gestoría del Grupo Social Tona Taati’ y de la Fundación Pro Zona Mazahua y bajo el auspicio de la Fundación CIE, participó, con su hermana Paola y sus compañeras del coro infantil escolar, en la inauguración del Grand Prix Fórmula 1, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX, entonando magistralmente el Himno Nacional Mexicano.
En este año, 2023, la joven cantante y dos de sus compañeras exalumnas del Taller de guitarra y Guitarra y canto del Espacio Cultural “G” de Geovanni Gutiérrez López, grabaron una nueva versión de una melodía tradicional en lengua zapoteca, traducida por Marcos Trujillo, “El Galáctico” y José Luis López López, para un documental de Cintya Lizbeth que pronto se publicará.
Actualmente, cursa el segundo semestre de Bachillerato en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Plantel 02 El Espinal.
Por último, Carolina está empeñada en consolidar un proyecto musical como estrategia para promover entre adolescentes y jóvenes el interés por el Diidxaza y enaltecer la gran riqueza cultural del Istmo de Tehuantepec y de Oaxaca, expresada en sus cantos, sones, danzas y músicas.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Fotos : Tomás Chiñas