Muere ballena de 7 metros en playa Chipehua en Oaxaca
#Tehuantepec 24 Máy (#Istmopress) – Una ballena de la especie de Chacalote de 7 metros de longitud murió la mañana de este miércoles, tras quedar varada en playa Chipehua, ubicada en el Istmo de Tehuantepec al sur de Oaxaca.
Pescadores de la zona alertaron de la presencia de un cetáceo de gran tamaño y solicitaron la colaboración de las autoridades como la Marina y la Procuraduria de Protección Ambiental (Profepa) a través de las redes sociales, para que pudiera regresar al fondo del mar, sin embargo ninguna se hizo presente hasta pasado el medio día cuando ya había fallecido.
“Es una tristeza que esta gran ballena hubiera fallecido” dijeron los pescadores, quienes admirados por su gran tamaño señalaron que es la primera vez que ocurre la presencia de un mamífero de este tipo en su comunidad.
Playa Chipehua se localiza en el municipio de Tehuantepec, y es conocida por sus dunas, sin embargo, curiosos y pobladores hicieron presencia en el lugar a observar al Chacalote.
Las autoridades locales también hicieron presencia para que la ballena pudiera retornar a su hábitat pero fue demasiado tarde.
“La muerte de una ballena es de tristeza, porque personal de la Marina debería llegar, le alertamos que vinieran, que nos atendiera, pero nada pasó, la dejaron morir”.
Los habitantes confirmaron que serán las autoridades correspondientes quienes sepulten a la ballena, porque hasta el momento se desconoce el motivo del porque llegó a playa y desafortunadamente no pudieron regresarla viva a su entorno natural.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress