Gunaxhii Lii – Quiérete. Se llevó a cabo tequio cultural a favor de la salud y el bienestar de los niños y jóvenes.
#Juchitán 06 Jun (#Istmopress) – El 13 de mayo del 2023, el parque Charis, de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, se convirtió en un espacio de encuentro de promotores culturales, unidos por una causa común: el bienestar de las infancias y juventudes zapotecas.
Nadxi’e Sxpine A. C. tomó la iniciativa de llevar al espacio público un tema que las familias del Istmo de Tehuantepec han vivido a puerta cerrada: las adicciones. A través del arte y la cultura, presentan dos planteamientos novedosos para el abordaje del problema.
En primer lugar, que ya no debe ser tratado únicamente como un asunto privado, desde el estigma y el secreto, factores que tienden a recrudecer las consecuencias del abuso de sustancias; en cambio, una mirada comunitaria, abierta, incluyente y no prejuiciosa, es necesaria para buscar soluciones efectivas a la violencia, al aislamiento social y al abandono inducidos por las adicciones. La vinculación de familiares, voluntarios, expertos y personas en rehabilitación, puede ofrecer una mirada más integral para prevenir y contrarrestar los problemas de las drogas.
Por otro lado, Nadxi’e Sxpine A. C. ha buscado tener un acercamiento multidimensional a las adicciones, con base en evidencia científica, pero sin demeritar otras fuentes de saberes y sentidos. Un mensaje que circuló entre los participantes de este tequio cultural, es el papel que pueden desempeñar los artistas y promotores culturales en esta misión comunitaria. Las respuestas se van construyendo sobre la marcha, mientras tanto, este evento demostró que su involucramiento es fundamental para visibilizar el problema, sensibilizar sobre su relevancia y para convocar a la población a permanecer unida.
La profesora Esperanza López Esteva, quien encabeza la agrupación Nadxi’e Sxpine A. C., abrió el evento denominado Gunaxhii Lii e invitó a los asistentes, a reflexionar sobre esta expresión como una consigna de vida, que se traduce en español como “quiérete a ti mismo, ámate”. Gracias a la colaboración de la destacada cantante, Marta Toledo, quien fungió como directora artística, el público juchiteco disfrutó de la velada cultural.
El grupo de danza de la Dirección de Asuntos Indígenas se llevó aplausos; al ritmo de la música tradicional, bailaron Bere Lele, la Tortuga del Arenal y otras piezas. Mani el Afortunado “el príncipe de Atempa” y Jimena Santiago “La voz de oro”, conmovieron al público con sus interpretaciones, en las que la potencia de sus voces, carisma y presencia escénica fueron notorias.
Felipa Noriega captó la atención de los asistentes con su extraordinaria capacidad de narrar cuentos, revitalizando la tradición oral. Carolina Chiñas portó un elegante traje de tehuana y su voz suave lució bellas canciones del Istmo. Geovanni Gutiérrez, músico con una larga y comprometida trayectoria de trabajo cultural, tocó melodías en acústico, creando así una atmósfera bohemia.
Ana María Noricumbo, acomapañada de la música y canto de Fily López, recitó poemas en zapoteco y en español; dedicó Xahuéla, del autor Gabriel López Chiñas, a las madres y abuelas que han vivido con el dolor de tener un familiar adicto. El ganador del Premio CaSa de Creación Literaria 2019, Héctor Lii, también estuvo sobre el escenario, recitando algunos poemas de su autoría en didxazá. Marta Toledo amenizó la puesta del sol, con el son Cantarito de Eustaquio Jiménez Girón, reconociendo la trascendencia histórica del compositor en su faceta de maestro del Centro Escolar Juchitán; también interpretó otras canciones como Bizuriqui y El Tequio.
De manera simultánea a las participaciones musicales, los artistas visuales que integran el Jardín del Arte expusieron sus obras y productos que pueden adquirirse por precios solidarios y cooperación voluntaria. Algunos jóvenes aprovecharon la oportunidad para estamparse tatuajes temporales, con diseños originales de nutrias, liebres, tehuanas y otros motivos estéticos que realzan la cultura zapoteca. Junto al colectivo, se instaló el stand de la Librería el Pueblo que Lee, con libretas encuadernadas de manera artesanal, varios títulos de literatura universal y una llamativa sección de libros en zapoteco y sobre población indígena. Los representantes de ambos proyectos tomaron el micrófono para dar a conocer sus propuestas culturales e invitar a la población a acercarse a este tipo de expresiones artísticas.
Didxaza García sorprendió con su rap introspectivo, que expresa la vulnerabilidad de la condición juvenil en un mundo violento; en contraste, su imagen de mujer transgresora, irrumpe en la escena del hip hop local. Luna Ivana Gómez Girón llegó justo a tiempo para compartir con la audiencia, qué ha significado para ella ganar una competencia de fisicoculturismo y habló del deporte como una disciplina que ayuda a los jóvenes como ella, a lograr sus propósitos.
El tequio concluyó con canciones de rock clásico, el grupo Mary Blues Band nos puso a bailar al ritmo de Roadhaus Blues de la banda estadounidense The Doors y de dos éxitos de la banda mexicana Real de Catorce.
De este modo, el tequio cultural Gunaxhii Lii hace una declaración de esperanza para el Istmo de Tehuantepec: una práctica de hermandad, responsabilidad y goce comunitario como el tequio, puede ser una herramienta para trazar el futuro de bienestar y salud que deseamos para los niños y jóvenes. El tejido social de Juchitán se ve amenazado por los asesinatos diarios de jóvenes relacionados con el consumo y distribución de drogas, actividades en las que se ven involucrados menores de edad. Nadxi’e Sxpine A. C. estima que mil doscientos niños juchitecos han tenido acceso al “cristal”, una variante de metanfetamina altamente tóxica y adictiva. La agrupación ha llamado la atención sobre la urgencia de generar una respuesta comunitaria y con pertinencia cultural a los problemas de adicciones que afectan a la población zapoteca.
Este evento fue posible gracias a la suma de voluntades, sin distinciones partidistas y libre de discriminación. Entre las organizaciones y personalidades que apoyaron la producción, se extiende un agradecimiento a Dale la Mano al que Sigue, Pasión y Amor por el Futuro de los Jóvenes, al Ayuntamiento Municipal de Juchitán y la Dirección de Cultura, al Instituto de Educación Tecnológica y Formación Social A.C., a Arjé Pastelería de El Espinal, al Restaurante Bar Jardín, a la Librería El Pueblo que Lee, al Jardín del Arte de Juchitán, al médico Guadalupe Vera y a Norman Eddie AC.
Redacción: Biani Sánchez
Fotografías: Daniel Matus “Makoma”