Madres de migrantes ayuujk asesinados en EU exigen a López Obrador justicia tras detención de “El Chivo”
#Oaxaca 07 Jun (#Istmopress) – Gudelia López Martínez , Salome Ramírez María y Roselia Martínez Domínguez, madres tres jovenes migrantes de origen ayuujk (mixe) asesinados en Phoenix, Arizona el año pasado, solicitaron por medio de una carta al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador su apoyo para lograr que el presunto culpable del crimen de sus hijos de nombre J.D conocido como “El Chivo” recientemente detenido y vinculado a proceso en el estado de Oaxaca sea juzgado en Estados Unidos, pues el triple homicidio ocurrió en ese país norteamericano.
De acuerdo con el activista Joaquín Galván, a El Chivo se le detuvo por uso de armas de uso exclusivo del ejército, derivado de una orden de aprehensión federal por las amenazas contra autoridades de San Pedro Quiatoni en Oaxaca, en donde fue retenido el año pasado y por una reciente balacera en la que se vió involucrado.
Las madres de los jovenes Abimael Jiménez de 17 años, Isauro Martínez de 22 y Herminio Pérez de 28 años de edad respectivamente y originarios de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe, quienes migraron con la intención de mejorar sus condiciones de vida.
“Creemos que esté momento es el más indicado para que usted presidente Andrés Manuel López Obrador recuerden a nuestros hijos y exijan a las autoridades de Estados Unidos que haya justicia por estos tres asesinatos, para que puedan colaborar y definir cuál es la mejor ruta para lograr justicia, si con las investigaciones aquí en México o con las investigaciones de Estados Unidos”, señalaron.
Las tres mujeres dijeron que tras el crimen de sus hijos, su vida ha cambiado, sin embargo la exigencia de justicia no cambiará y es necesaria y urgente.
“Queremos paz para nuestras familias, para nuestro pueblo y comunidades vecinas pero sabemos que no existe la paz si no viene con justicia. Agradeceremos atienda está petición para que ninguna madre tenga que llorar a sus hijos migrantes”, agregaron.
Gudelia, Salomé y Gudelia, recalcaron que tras el triple crimen, con la ayuda de su pueblo y de muchos migrantes pudieron enterrar a sus hijos, y tenerlos aunque sea por ultima vez en sus casas, no como hubieran querido, porque les quitaron la vida, por lo que la exigencia de justicia es alta.
También, informaron que saben por las noticias que la policía de Estados Unidos detuvo a uno de los involucrados y se dieron cuenta que se trataba de una persona que conocían, pues es oriundo de la comunidad de Tepuxtepec.
“Esa persona detenida se dedica al tráfico junto con otros jóvenes y entre las investigaciones se nos informó que también se encontraba involucrado el actual detenido por la FGR: J.D conocido como El Chivo”, dijeron.
Agregaron que durante la detención de “El Chivo”, el aún Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; se comprometió a atender el tema, pero queda incertidumbre de la actuación de la cancillería luego del anuncio de su renuncia.
Por último, las madres recalcaron y recordaron al presidente Obrador que durante mucho tiempo vieron lejano que pudiera hacerse justicia por sus hijos, sobre todo porque los hechos sucedieron en Estados Unidos, en donde reconocieron es un país donde de por sí, los migrantes no les importan mucho.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress