Piden a AMLO investigar espionaje contra el juchiteco Camilo Vicente, integrante de la Comisión de la Verdad
#Oaxaca 08 Jun (#Istmopress) – Locatarios del Mercado Popular “3 de marzo”, del puerto de Salina Cruz, Oaxaca se pronunciaron para exigir al presidente de la República,Andrés Manuel López Obrador investigar el espionaje en contra de Camilo Vicente Ovalle, integrante de la Comisión de la Verdad, creada en esta administración federal.
Y es que el pasado sábado, el diario estadounidense The Washington Post (WP) dio a conocer que fue a través de un análisis forense del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que se supo que Camilo Vicente Ovalle, quién se desempeña como enlace técnico de la Comisión de la Verdad fue víctima de espía a través del software Pegasus, creado por la empresa de cibervigilancia israelí NSO Group.
Camilo Vicente es historiador y autor de los libros “Instantes de Historia” y “Tiempo Suspendido” donde ha investigado lo ocurrido en el periodo de la guerra sucia en México.
Al respecto y en una carta pública, los integrantes de este mercado publico señalaron que no se puede permitír que se cometa éste atropello contra quién desempeña una función destacada en la Comisión de la Verdad.
Manifestaron que los integrantes de la Comisión de la Verdad, requieren de garantías para cumplir cabalmente con la investigación de los crímenes cometidos contra luchadores sociales y disidentes de los gobiernos priístas, durante el periodo que abarca los años 1965 a 1990.
Expusieron que ante los señalamientos que responsabilizan al Ejército, como actor principal del espionaje contra Camilo Vicente Ovalle y otros integrantes de la Comisión de la Verdad, consideraron que se debe abrir una investigacion sobre el actuar de ésta corporación armada.
“Es obligación del Presidente de la República, de ordenar la investigación al Ejército y castigar a los responsables del espionaje. Que López Obrador debe actuar con el mísmo rigor, como en el caso de los militares que asesinaron a 5 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas”, enfatizaron.
Ayer, Obrador declaró en su programa “La Mañanera”, que no quedaran impunes los crímenes cometidos en Nuevo Laredo. Que se castigarán a todos los que participaron en los asesinatos cometidos en aquella zona del norte de Mexico. Agregó su consabida frase: «No somos iguales».
“Exigimos castigo a los responsables del espionaje contra Camilo Vicente Ovalle y los integrantes de la Comisíon de la Verdad. Que se demuestre que no hay impunidad en todos los casos, y para nadie. Que «No somos iguales», no sea una simple frase”, reiteraron.
Por último, alertaron que en caso de no ver respuesta, podrían movilizarse de ser necesario para defender su soledades a Camilo Vicente Ovalle y también a todos los integrantes de la Comisión de la Verdad.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Fotos de Camilo de su face