“Ni me apoyaron ni me protegieron, al contrario me desprestigiaron y revitimizaron” : Unistmo se niega a dar disculpa publica a estudiante violentada sexualmente por un profesor

#Ixtepec 14 Jun (#Istmopress) – Harta de la revictimización y desprestigio que ejerció la Universidad del Istmo (Unistmo) en su contra por la violencia sexual que vivió en contra de su profesor en el 2020, Binniza Nadxielli rompe el silencio y a 16 días de que concluya su licenciatura en derecho denunció que esta institución se niega a darle una disculpa publica ordenada por la
Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Y es que, el pasado 20 de abril del 2023, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca reconoció que la Unistmo es responsable por violaciones a los derechos humanos de la joven y dos de sus profesoras Monsserrat Sánchez Moreno y Virginia Ilescas Vela, siendo esta despedida injustificadamente en diciembre de 2020, por lo que ordenó cumplir la recomendación emitida por la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Esta resolución establece entre otras cosas, la obligación de realizar una ceremonia de disculpa pública, en “Coordinación con la Víctima”, en un acto público escolar y en presencia de sus familiares.

“El pasado 25 de mayo sostuve una reunión con las autoridades responsables, quienes asumieron el compromiso de dar cumplimiento a la sentencia. pero la actual rectora interina María de los Ángeles Peralta Arias me engañó, pues pretende dar un cumplimiento simulado, a puerta cerrada y sin tomar en cuenta mis peticiones, las cuales le hice llegar por escrito, a petición suya”, dijo.

La joven tuvo el acompañamiento de su profesora Monserrat Sánchez Moreno bajo el acompañamiento de la Red de Abogadas Indigenas, quienes también exigieron el cumplimento de esta resolución judicial.
 
Binniza Nadxielli recalcó que el próximo 30 de junio concluiría sus estudios universitarios y es una vergüenza que las autoridades universitarias sigan violentándola.

“El fin de junio daré conclusión a mis estudios universitarios, y es muy importante para mi limpiar mi nombre, y dar un significado distinto a estos cuatro años, donde enfrenté violencia de todas partes, y por tanto, pero también es necesario que las autoridades cumplan la ley, y que la impunidad salga de la Universidad del Istmo”, agregó.


 
A través de una carta enviada al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y a Elizabeth Lara Rodríguez, Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la joven solicitó su intervención para que se dé cumplimiento INMEDIATO a la ceremonia de disculpa pública bajo los términos en los que lo he solicitado, y a todas las medidas señaladas por la DDHPO.
 
Por último, y en virtud de los engaños y actos de revictimización realizados por María de los Ángeles Peralta Arias y demás autoridades responsables, exijió su renuncia inmediata por incumplir con la ley y burlarse flagrantemente del dolor y la lucha de las víctimas.
 
Por su parte, la profesora Monserrat, quién reingresó a sus labores en octubre del 2022, aseguró que todavía continua viviendo discriminación y acoso, y lamentó que quienes acudieron a hacer investigaciones irregulares a su expediente clínico y a interrogar a sus médicos especialistas fueron las mismas autoridades de la Unistmo, sin existir justificación alguna, ni haber sido notificada legalmente de alguna investigación.

“Exigimos la disculpa de manera inmediata, desafortunadamente la reparación del daño no hubo, eso lo absolvieron, pero la UNISTMO tendrá que asumir tendrá que asumir su responsabilidad como institución, los profesores responsables de la violencia sexual que ejercieron contra las alumnas y las autoridades, de las omisiones en las que incurrieron para que toda la avalancha de re victimización por parte de la comunidad se pudiera dar desde 2020 a la fecha”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos y video cortesía de maestra Monserrat

https://www.facebook.com/100091843578988/videos/278380524690658/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *