Coqui Azair, el lobo independiente
#UniónHidalgo 04 marzo (#istmopress).- Jorge Azair Marín (Coqui Azair o Lobo Azair) como lo conocen en esta localidad de Unión Hidalgo aspira a una candidatura independiente, es responsable de la fundación “Reconstruyamos Ranchu Gubiña ¡Unete! A.C.”.
Ingeniero de profesión y con 43 años formó una familia con Maribel Toledo Alonso, en donde procreó a dos hijos “Coquin y Yasser” a quienes afirma son su razón de ser.
Para Coqui Azair, su objetivo es Servir a la gente de Ranchu Gubiña y no servirse de un pueblo al que señala ha estado en el abandono por diversas autoridades, que lo único que hacen es transformarse una vez que llegan al poder.
Apasionado del futbol y también de su trabajo, el cual lleva ejerciendo desde hace 20 años en las plataformas de ciudad del Carmen en Campeche, actualmente goza de un permiso para poder continuar con su aspiración y conquistar la candidatura independiente.
“Ahora estamos colectando firmas, considero que la gente ha aceptado bien nuestro proyecto, somos adultos pero con alma de joven por las ganas de salir adelante, no queremos un Unión Hidalgo abandonado, no podemos seguir con tres años más en el atraso en donde únicamente se benefician unos cuantos”, expresó.
Para el Lobo “Azair” no fue fácil dar el siguiente paso “Como ciudadano, la espinita de gobernar tu pueblo, tu estado o tu país está siempre presente, sin embargo el primer filtro y el más difícil ha sido que mi familia me apoye debido a que este tipo de actividades es dedicarle el tiempo completo, de lunes a domingo y mientras dure por ahora la pre campaña”.
Relató que sus padres “Romelia y Lazarit” lo respaldaron sin embargo le hicieron notar que siempre sea humilde ante la sociedad y con su familia.
“Me costó mucho trabajo, porque no voy hacer más de lo mismo, más del montón sino seremos un “Plomo” que llegue a innovar y cambiar realmente las cosas de nuestro pueblo, de nada sirve tener las mejores calles trazadas pero mal hechas”, explicó.
Abundó que entre su planilla se han registrado personalidades que no han estado en la vida política de Unión Hidalgo, como lo es Sotero Pérez, Micaela Santiago, Alba Velásquez, Rosario Mayoral, Carmelo López, Margarito Pineda, Alberto López Chiñas y Fernando Felipe Marcos.
Para formar parte de una planilla independiente, Coqui necesita colectar un aproximado de 500 firmas es decir el 2 por ciento de la lista de votantes registrados ante el Instituto Nacional Electoral, sin embargo su meta son 2 mil de los cuales obtendrá una respuesta a partir del 13 de Marzo por las autoridades electorales locales de Oaxaca.
“Nosotros no proponemos milagros pero si acciones, deseamos cambios serios y que se puedan hacer, lo primero será nivelar las calles, rehabilitar y construir espacios deportivos, impulsar la cultura zapoteca, reforzar la seguridad entre otros puntos, son en total 25 propuestas viables”, expresó.
Coqui Azair sostuvo que pese a las criticas que ha recibido sobre su vida personal y familiar, relató que lo que ha vivido en familia hace un año, ha sido una experiencia muy desagradable y que no se lo desea a nadie.
Compartió que entrar en la vida política no ha sido fácil, porque ha recibido amenazas mediante mensajes telefónicos y también intento de corrupción para dejar sus aspiraciones políticas, sin embargo no lo hará, afirmó.
“Tengo la convicción de trabajo, una persona que siempre ha trabajo no necesita recibir dinero para dejar algo que quiere hacer, ser un candidato independiente es romper barreras, hay que asumir muchos compromisos y cumplir requisitos, lo que deseamos es ganar para transformar”, sostuvo.
A la par con la colecta de firmas, Coqui Azair no deja el deporte, una de sus pasiones, por lo que hace unos días concluyó un torneo de futbol de salón en el que participaron varios equipos y el pasado 13 de Febrero gestionó un encuentro de futbol en el que participaron el equipo de la tercera División de Futbol Lagunas y estudiantes del COBAO.