Tras 91 años de celebración, por primera vez seis pueblos de Oaxaca comparten su cultura en la Guelaguetza, 2023
#Oaxaca 24 Jul (#Istmopress) – Zapotecas de Santa María Tonameca y Santa Lucía Ocotlán, Náhuatl de Santa María Teopoxco, Chinantecos de San Lucas Ojitlán y mazatecos de San José Tenango y San Felipe Jalapa de Díaz, seis pueblos indígenas de Oaxaca que por primera vez compartieron su cultura en la Guelaguetza, la máxima fiesta cultural de las y los oaxaqueños, qué tuvo sus orígenes en 1932.
“Ha sido un privilegio compartir nuestra cultura, la lengua, los bailes, los sonidos y nuestras celebraciones” dijeron las mujeres mazatecas de San Felipe Jalapa de Díaz, quienes portaron coloridos huipiles.
Danzar en la rotonda de las azucenas, después de 91 años es orgullo celebraron las mujeres de Santa Lucía Ocotlán, quienes resaltaron la labor de las mujeres zapotecas que elaboran tortillas de maíz en comales de barro.
De acuerdo con datos históricos, La Guelaguetza proviene del idioma zapoteco llamada “guendalizaa”, que significa “ayuda” o cooperar».
La Guelaguetza se realizaba en honor a la diosa del maíz tierno, Xilonen.
En la Guelaguetza, cada pueblo que asiste comparte su lengua, el vestuario, musica, es decir la cultura de los 16 pueblos indígenas, esa es la relevancia de esta fiesta antiracial, la cual ha sido criticada por supuestamente folkilorizar esas costumbres y tradiciones.
Para los mazatecos de San José Tenango, pisar la rotonda de las azucenas es algo satisfactorio.
“Soñamos con venir algún día, antes sólo lo veíamos en televisión, era inimaginable, y ahora acá estamos compartiendo lo que somos, nuestra forma de vida y tradición” señaló Ana, una de las bailadoras.
El secretario de cultura , Víctor Cata expresó que primera vez se abrió la convocatoria a los 16 pueblos indígenas del estado, los pueblos afros y mestizos y no se centró a una representación por regiones como se efectuaba antes.
“Por primera vez todas las 75 delegaciones inscritas participaron y se presentaron, no sólo en el escenario del Cerro del Fortín, sino en distintos escenarios que se prepararon en la ciudad de Oaxaca”, dijo .
También dijo que por primera vez subieron a bailar al Cerro del Fortín seis delegaciones, entre ellas los náhuatl de Santa María Teopoxco.
“Esta edición número 91 de la Guelaguetza, por primera vez, la fiesta está en todos lados y al alcance de todas y todos”, concluyó.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress