Llega a Oaxaca la caravana Marina Lima Buendía: “Las muertes violentas contra mujeres deben juzgarse con perspectiva de género”
#Oaxaca 15 Ago (#Istmopress) – Cruces de color rosa con el nombre de mujeres asesinadas fueron colocadas frente al palacio de gobierno en la capital de Oaxaca, para visibilizar las muertes violetas contra mujeres que están impunes en México, como parte de la caravana “Marina Lima Buendía”, que promueve una ley que juzgue con perspectiva de género las muerte violentas de mujeres, incluidos feminicidios, suicidios y accidentes en las 32 entidades del país.
La caravana que comenzó en noviembre del 2022, y que ha recorrido 16 estados de el país, llegó a Oaxaca encabezada por Irinea Buendía, madre de Marina Lima Buendía, una joven originaria del Estado de México que fue asesinada en el 2010 y tras una lucha de 13 años por alcanzar la justicia lo logró el pasado marzo mediante una sentencia histórica emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que exigió a las instancias de justicia juzgar con perspectiva de género.
Irinea, quién tras el feminicidio de su hija se convirtió en activista, lamentó el desaire que recibió de las autoridades oaxaqueñas, pues ningún funcionario o funcionaria la recibió, sin embargo, eso no impidió que diera a conocer su lucha.
Con una playera que incluye una imagen del rostro de su hija, la madre que en sus ojos muestra consuelo y esperanza para un mejor futuro del país, resaltó que la lucha por alcanzar la justicia le costó más de una década, pero lo logró.
Se comprobó dijo que su hija no se suicidó. “A mi hija la mató su esposo, Julio César Hernández, un policía judicial del Estado de México, quién al saber que ella lo dejaría por la violencia familiar que vivía, no soportó y la mató, creyendo que aceptaríamos su versión, de que se había suicidado, tardamos 13 años en demostrarlo y exigir justicia y lo logramos, hasta que la SCJN dictaminó que se juzgará con perspectiva de género y el caso se reabrió de nuevo, y finalmente sentenciaron a su esposo con 70 años de prisión y se comprobó que el la estranguló ”.
Acompañada de otras madres de familia que también como ella perdieron a su hija por un feminicidio o un hecho violento, recalcó que la sentencia lograda para su hija es histórica y de no repetición, y que su objetivo es que todas las madres y familias lo sepan, para que la justicia llegue pronto a sus hogares.
Dijo que además la sentencia busca sancionar a los servidores públicos corruptos que obstruyen la investigación, pero también la respiración del daño, y dar capacitación con un cambio de estructura con perspectiva de genero de los servidores públicos, en especial los de genero.
“Muchos no saben de que se trata la sentencia de Mariana Silva, por eso ando recorriendo el país, como una esperanza para las madres, que como yo pueden exigir que en los congresos locales se reformen las leyes y se haga justicia para sus hijas asesinadas pero con perspectiva de genero”, agregó.
Tras el desaire, la mujer dijo que volverá en otra ocasión y buscará de nueva cuenta a las funcionarias y funcionarios de Oaxaca, pues esta entidad como otras, también hay feminicidios y muertes violentas que se ha convertido en una pandemia en todo el país y donde se juzga solo en un 5 por ciento.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress