Desplazan a 4 familias de San Francisco del Mar por no apoyar al PRI
#SanFranciscodelMar 07 mar (#IStmopress) .- Indígenas Ikotjs originarios de Pueblo Viejo, agencia municipal de San Francisco del Mar en el Istmo de Tehuantepec denunciaron que fueron desplazados de su casa junto con sus familias por no simpatizar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
José Luis y Javier Martínez Jiménez y Jesús Campos, son tres de cuatro pescadores desplazados que interpusieron su denuncia contra cinco priistas de esa localidad, quienes integran la “Comisión electoral”.
Expresaron que la tarde del sábado, llegaron los integrantes de esta comisión electoral a sus domicilios y los obligaron a subir con insultos a una camioneta, para posteriormente arrojarlos en la entrada principal del poblado de Pueblo Nuevo, advirtiéndoles que no volvieran nunca mas.
Uno de los cuatro , Antonio Martínez Nieto e 79 años de edad desobedeció esta orden y regresó a su comunidad, en donde permanece encarcelado sin tener ningún delito.
“A mi tío lo tienen encarcelado, nosotros tres venimos al ministerio público de Chahuites donde interpusimos la denuncia correspondiente, desde hace tres años en el proceso electoral, cinco personajes que se hacen los dueños de la comunidad (Nicolás Andrés Enríquez, Carlos Andrés Ventura, Reyes Gonzaga Martínez, Homero Salina Martínez y Juan Diego Ventura Jiménez) nos echaron del pueblo por no apoyar al PRI y ahora nuevamente lo hacen”, expresaron.
José Luis Martínez Jiménez, uno de los desplazados puntualizó que la situación es muy tensa en ese lugar, porque quieren imponerles partidos políticos, y no respetan su libre elección.
“Nosotros estamos dispuestos a cooperar con el pueblo en otras actividades, pero en la política que nos dejen decidir, que respeten nuestras ideas; no nos dejan pescar, ahora estamos de “peones” y “jornaleros” para tener un dinero y alimentar a nuestras familias, tengo hijos que van a la escuela”, expresó.
Los tres indígenas que interpusieron la denuncia, viven actualmente en San Francisco del Mar Pueblo Nuevo junto con sus familias, han abandonado todo, su casa y su actividad económica, por lo que exigen justicia ante esta violencia de sus derechos electorales.
Por su parte, representantes de partidos políticos como el Partido Unidad Popular y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en los próximos días van a interponer una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) señalando que en el poblado de San Francisco del Mar “Pueblo Viejo” se violentan los derechos electorales de esa comunidad indígena.
En esa localidad habitan unas 900 personas, de los cuales 500 se ubican en la lista nominal, pero 80 de ellos conforman el “poder” político a favor del Revolucionario Institucional.
Diana Manzo/Corresponsal