Emiten ficha de captura del policía que asesinó al joven Alexander en Oaxaca: “Han sido tres años de injusticia”
#Oaxaca 03 Oct (#Istmopress) – A tres años de exigir justicia en medio de una serie de irregularidades, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitió una ficha de captura contra el policía, Sergio Rodríguez Ronzon, por homicidio calificado con ventaja contra el joven de 16 años, Alexander Martínez Gómez, ocurrido en junio del 2020, en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.
La ficha de búsqueda y localización en la cual aparece una fotografía del policía, también describe sus datos de identidad y descripción física: Tiene 53 años de edad, es delgado, moreno claro y mide 1.66 metros.
De acuerdo con la carpeta de investigación 18130/FCUEACATLÁN/2020, el 9 de junio de 2020, alrededor de las 22:30 horas, el adolescente circulaba a bordo de una motocicleta marca Vento color roja en compañía de otros jóvenes sobre la carretera El Amate-Acatlán de Pérez Figueroa, en el tramo carretero Vicente Camalote –a la altura del crucero “La Cruz”- cuando la patrulla 023 de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, que venía en sentido contrario con las luces apagadas, les cerró el paso y detonaron armas de fuego.
“Lo único que exijo es justicia para mi hijo, y para nosotros también”, declaró su madre, Virginia Gómez, quién reprochó el actuar de los jueces de Tuxtepec al liberar al policía, y ahora prófugo de la justicia.
“Nosotros no decaemos en la búsqueda y lucha por la justicia para Alexander, a quién le truncaron el sueño de ser un futbolista profesional, mi hijo ya está muerto, pero exigimos justicia, que este policía pague por lo que le hizo, y que los jueces corruptos también que lo dejaron libre hace dos años”, enfatizó.
Dijo que este proceso en busca de la justicia y verdad para Alexander ha sido doloroso, pero no tienen de otra que unirse y exigir justicia.
Lamentó que exista una cadena de injusticia y corrupción, pues la semana pasado fue visto en las calles de Acatlán, el policía homicida, pero como su hijo, Sergio Rodríguez Rosas, actual comandante de la policía municipal de Acatlán de Pérez, lo protegió.
Dijo que el actual presidente municipal Morenista, Jesús Ortega Marín, quién fuera secretario municipal en la administración del panista Adán Maciel, presidente municipal cuando mataron a Alexander, no ha hecho nada al respecto, al contrario pareciera protegerlos.
“Han sido dias difíciles, de mucho enojo, coraje, angustia, pero no nos detenemos, la exigencia de justicia por mi hijo no se acaba hasta ver a sus homicidas en la cárcel”, reiteró.
El abogado, Roberto Villanueva, quién acompaña a la familia manifestó que hace unos días fue ubicado el policía por agentes federales, pero cuando lo iban a detener se dio a la fuga, todo parece indicar “que se pudo fugar por la complicidad que tiene con los policías de Acatlan de Pérez Figueroa”.
Además agregó que nuevamente un Tribunal Federal falló a favor de Alexander y su familia, en el proceso por la reparación integral del daño ante la Comisión de Víctimas de Oaxaca.
“El poder judicial incluso mencionó que existe un criterio en la ley de víctimas de oaxaca que va en contra de la Constitución, y bueno de ser cierto, es algo grave, porque atenta contra las víctimas, lo que nosotros exigimos es justicia para Alexander y su familia”, concluyó.
Es importante mencionar que bajo la Recomendación 01/2021 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se demostró que Alexander fue víctima de graves violaciones a los derechos humanos y en donde se señaló como responsables de la ejecución arbitraria al municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress