Dejan libre por “fallas técnicas y deficiente investigación” a empresario italiano que violentó durante casi 20 años a su esposa: “Me fregó la vida”
#Oaxaca 23 Oct (#Istmopress) – Tras cuatro años de espera y por supuestas fallas técnicas y deficiente investigación del Ministerio Público -adscrito a la Fiscalía de Oaxaca- representado por Rigoberto Ramírez Valencia y Óscar Adrián Martínez Rodríguez, el pasado 12 de octubre, la juez unitaria de enjuiciamiento del Juzgado de Pochutla, Oaxaca, Guadalupe Chávez Cabrera absolvió de toda culpa al empresario italiano nacionalizado mexicano, Andrea N., acusado de violencia familiar en contra de su esposa, Leticia Villegas Tepach de 47 años de edad.
“Me fregó la vida y lo peor, es que quedó libre”, expresó la mujer indígena de raíces popolucas y originaria del estado de Veracruz, pero con más de 25 años radicando en Mazunte, en la costa oaxaqueña.
Leticia es una sobreviviente de la violencia física, sexual, económica y psicoemocional que vivió desde 1998, por parte de su pareja Andrea, quién la despojó de su casa, además de denigrarla las veces que quiso.
Enojada y triste por la decisión de la jueza, precisó que, dejarlo absuelto no le quita lo violentador, pues durante 20 años vivió agresiones y daños emocionales sin importar que tuvieran un hijo, cuya edad es de 23 años y tampoco quiere saber nada de ella, por las mentiras de su padre.
De tez morena y pelo oscuro, Leticia toma fuerzas para seguir denunciando estas arbitrariedades, abusos de autoridad y rezagos de un sistema de justicia en Oaxaca, pues es posible, que haya ganado el “influyentismo y el dinero” que la verdad y la justicia.
Andrea vive también en Mazunte y se dedica a la instalación y venta de paneles solares y eólicas.
“Me siento indefensa, triste, sola, vulnerable, desgastada, porque el resultado no fue lo que esperaba”, enfatizó la mujer que actualmente vende comida para sobrevivir.
Dijo que la determinación de la jueza, es un simple acto de “machismo”, pues no le importó el daño emocional y psicológico, además de los golpes que recibió, si no solo se fijó en la carpeta de investigación mal integrada por los dos ministerios públicos.
“Ha sido muy revictimizante todo, porque en medio de esta lucha, he recibido amenazadas, me siendo vulnerable y con miedo, y más ahora, que este señor está absuelto, pero apelaremos”, dijo.
***Apelaremos a la juez ***
Colectivas y feministas lamentaron esta criminalización, abuso de autoridad y la decisión tomada para liberar al agresor de Leticia, por lo que aseguraron apelarán esta decisión que calificaron como injusta y violatoria a los derechos humanos.
“Exigimos que el caso de Leticia sea analizado bajo la luz de la perspectiva de genero, que se analicen a fondo las condiciones de intersección aliada en las que se encuentra Leticia, que las pruebas sean valoradas sin estereotipos de genero y de esta forma se garantice que el caso de Leticia no quede impune, no permitamos que este caso sea una cifra más”, recalcaron.
Recordaron que Leticia es una mujer valiente, que aguantó los días, meses y casi 4 años de luchar contra el sistema, contra jueces y ministerios públicos sin perspectivas de genero, que no tienen la sensibilidad, que son machistas y que no hacen correctamente su trabajo.
“Encendamos una luz para todas aquellas mujeres que están esperando que el sistema de justicia no sea omiso y garantice el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia #JusticiaParaLeticiaTepach”, concluyeron.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress