El agua, el líquido más atesorado en el Istmo por quienes impulsan los megaproyectos coinciden ONG´s
#Oaxaca 29 Oct (#Istmopress) – En el marco de la Feria de Alternativas de Cuidados por la Vida celebrado en el municipio istmeño de Zanatepec, Oaxaca e impulsado por el enlace comunitario de Ojo de Agua Comunicación “Mikh Dalia Korey Aquino Álvarez” , con el apoyo de FUNDAR, en articulación con el grupo Nuestro Futuro y Nuestra Energía, en donde participaron ocho organizaciones civiles resaltaron que “El agua” es el liquido más apreciado y atesorado por quienes impulsan los megaproyectos en la región del Istmo de Tehuantepec.
El evento se realizó con la ayuda de autoridades locales y la Telesecundaria de la colonia Chalaca, quienes analizaron la instalación de megaproyectos como la eólica y lo nuevo que se viene para esta zona de Oaxaca, que es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Reconociendo que, el Congreso de la Unión no ha emitido una Ley General de Agua, por lo que a través de una pieza llamada: “Con los Pies en el Agua” fue la forma de visibilizar las dificultades de acceso al agua que viven muchas comunidades de la región.
Con los pies en el Agua, es una pieza que se armó para mostrar a través de texto, fotografía y video la necesidad urgente del agua, como derecho humano.
Recordaron que en muchas comunidades el acceso al agua está restringido a una hora a la semana y en otras ni siquiera eso. Toda la información sobre el evento quedó recogida en la página de Facebook “El Istmo con los Pies en el Agua” y en este artículo.
“Esta feria es el resultado de todo ese proceso porque una vez que habíamos analizado y visibilizado las problemáticas era el momento de preguntarnos qué podemos hacer nosotras ahora”, explica Aquino Álvarez, uno de los participantes.
Por su parte, Roberto Gamboa habló de la importancia de comprender que el Istmo es una zona estratégica del país y por lo tanto siempre se ha visto como “un tesoro” que todos quieren apoderarse, porque recalcó “siempre han querido hacer negocio y debemos responder a esto viendo como nos protegemos”.
Las y los jóvenes de la Telesecundiaria fueron los primeros participantes en po- der disfrutar de la feria en día viernes 27. Desde las 9 de la mañana y hasta bien avanzada la tarde, se les invitó a conocer los proyectos de las diferentes organizaciones invitadas.
Las organizaciones invitadas fueron CAMPO A.C (Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño), CESDER (Centro de Estudios para el Desa- rrollo Rural), PIAP (Procesos Integrales de Autogestión de Pueblos), Fundación Tosepan, COPUDA, BioRed y el de los sanadores locales junto a Casa de Lodo.
“Queríamos que los jóvenes conocieran otros modos de vivir porque son el futuro, pero también necesitabamos que todas es- tas alternativas llegasen a quienes están tomando las decisiones y pueden hacer un cambio en sus comunidades”, cuenta Mikh Dalia Korey Aquino.
Los participantes, en su mayoría jóvenes divididos en temáticas como salud, educación, vivienda, entre otros, resaltaron de la importancia de reutilizar el agua y de trabajar para la reducción de la contaminación de las fuentes de agua naturales.
“Los ríos están contaminados y eso no solo es un problema para los peces, también a nosotros nos generan enfermedades” dijeron.
Otro de los equipos de jovenes concluyeron después del recorrido y análisis de cada una de las mesas con las organizaciones que: “todos esos proyectos contaminan y llegan al agua, a los ríos, al suelo y al final también a nosotros”.
Las alumnas de secundaria recalcaron que: “El uso de alternativas ecológicas no solo es bueno para el planeta sino también para nuestro bienestar”.
comentaba la alumna que asumió el rol de portavoz del grupo de salud.
“Los humos de las estufas, como lo que quemamos son materiales peligrosos, sus partículas acaban en nuestros pulmones”, explico la joven, quien destacó también la importancia de “comer cosas que nos ayuden a nuestra salud”, evitando la comida chatarra pero también el uso de químicos en los cultivos.
Por su parte, en el grupo de vivienda reflexionó que dada la vulnerabilidad sísmica de la región, en la conversación también salió la poca adaptación de las viviendas y construcciones actuales a los posibles temblores, lo que supone un grave riesgo para las y los habitantes, algo que quedó demostrado durante el terremoto de septiembre de 2017.
En cuanto a la educación, las y los jóvenes la posicionaron como una herra- mienta indispensable para concienciar sobre las problemáticas presentes en las comunidades, como el rescate de las lenguas indígenas, la emigración hacia las ciudades, las amenazas extractivistas o la preservación del medio ambiente.
Después de dos días de análisis, discusión y conocimiento, el evento cerró con una velada cultural, en donde participó la cantante Coyolicatzin y Adolescentes Banda.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress