Otro caso de abuso policial en Oaxaca: Uniformados arremeten contra mujer por “pasarse un alto”
#Oaxaca 08 Nov (#Istmopress) – Por no detenerse y pasarse un alto, elementos de la policía municipal de San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la capital de Oaxaca detuvieron y arremetieron contra una mujer de nombre Carmen, hermana de la sindica municipal, Leticia Antonio.
A través de un video que circula en las redes sociales, se observa como los elementos de la policía municipal la someten e intentan colocarle las esposas para trasladarla a los separos municipales.
Mientras la mujer se opone, un elemento de la policía vial intenta convencer a sus compañeros y compañeras uniformadas para que la dejen libre, pero al contrario le dicen que se calle y que deje de grabar.
El video que dura casi dos minutos, se observa como los uniformados responden con palabras altisonantes a su compañero que graba la escena de violencia. Lo insultan y le dicen que dejé de grabar.
Supuestamente la mujer intentó darse a la fuga cuando le pidieron el alto, lo cual provocó una pequeña persecución para descenderla de su automóvil y después arremeterla.
Los familiares de la mujer informaron que esta detención podría ser una represaría contra la sindica municipal quién ha lanzado criticas al presidente municipal, Porfirio Santos por nulas obras y desvío de recursos municipales.
Apenas, ayer se difundió otro caso de violencia policial en contra de una mujer, supuestamente pareja sentimental de un policía, quién con un palo la golpeó. Lo mismo ocurrió hace 10 días, cuando los policías municipales de Oaxaca detuvieron, agredieron y encarcelaron a Francisco Javier Valdivieso Alonso, antropólogo social de profesión y Brent Mikos Lambropoulos, docente jubilado de nacionalidad canadiense, por defender a una persona migrante de origen venezolano.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que del 1 de enero a hoy- 8 noviembre- inició 164 expedientes de queja y 2 cuadernos de antecedentes relacionados con abusos policiales.
El municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca ocupa el primer lugar por abuso policial con 53 quejas, seguidos de los municipios de Santa Lucía del camino con 38, Santa Cruz Xoxocotlan con 24 y Santa Cruz Amilpas con 21.
El derecho a la legalidad es el más violado por los uniformados, seguido de los derechos a la libertad de ambulatoria y derecho a la libertad personal.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress