Denuncian a Jueza oaxaqueña, María Eugenia López por ordenar violencia extrema para quitarle a una madre la custodia de su hija
#Oaxaca 4 Dic (#Istmopress) – Activistas, defensoras y feministas oaxaqueñas denunciaron la violencia institucional y vicaria que ejerció la jueza oaxaqueña adscrita al juzgado quinto de lo familiar, María Eugenia López Morales al ordenar el uso de la fuerza pública extrema para sustraer de su domicilio a una niña de 6 años de edad, que vivía con su madre, Erika Montes para hacer valer una orden judicial que sin perspectiva de género ordenó para favorecer al padre.
A través de videos que circulan en las redes sociales, al menos una docena de Agentes Estatales de Investigación adscritos a la Fiscalía de Oaxaca ingresaron al domicilio de la madre de la menor el pasado 1 de diciembre y se llevaron a la menor, quién llorando pedía quedarse con su mamá.
Sin importarle la violencia emocional y psicológica la jueza ordenó sustraer a la menor denunciaron las activistas, quienes exigieron a las instancias correspondientes una explicación del porqué sucedieron así los hechos y además la renuncia inmediata de la jueza López Morales por violentar a las infancias.
Organizadas en colectivo, las madres denunciaron que no es la primera vez que la jueza ejerce violencia institucional y vicaria contra las mujeres, quitándole las guardias y custodias para cederlas a los padres.
Señalaron que sin importar que el progenitor tenga denuncias por violencia familiar y sustracción, la jueza ordenó que la menor debe vivir con su padre.
Dijeron que no es la primera vez que esta situación ocurre, pues con anterioridad el padre de la menor la sustrajo y la ocultó durante dos meses, posteriormente la misma jueza ordenó que la menor debía vivir con su madre, y ahora nuevamente emite una nueva orden diciendo lo contrario.
Pero eso no es todo, además del uso de la fuerza pública para llevarse a la menor, uno de los policías ejerció violencia al jalonear y golpear a un niño de 10 años al intentar sacar el celular y grabar la escena de violencia que estaban protagonizando.
La madre de la menor, quién cuenta con una red de apoyo de mujeres y es integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, expresó su enojo y frustración por la constante violencia que ha vivido para lograr la guardia y custodia de su hija.
La pequeña ahora se encuentra viviendo con su abuelo paterno, por lo que su madre lo responsabiliza de cualquier agresión que pueda sufrir la menor.
“Me preocupa el daño emocional y la integridad física de mi hija, no es posible que tengamos juezas que usen la fuerza pública, como si fuera yo fuera una delincuente y se lleven a mi hija para entregarla a su padre, que es un violentador, esto debe castigarse, con todo el peso de la ley”, destacó.
Por último, Diana Luz Vázquez, activista oaxaqueña y promotora de la Ley Sabina lamentó esta violencia que las instituciones ejercen contra las mujeres, pues el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla les prometió un trato digno y sin violencia, lo cual es una mentira.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress