Javier López, el artesano zapoteca que elabora casitas de navidad con madera reciclada
#Juchitán 20 Dic (#Istmopress) – Desde hace 20 años en esta época decembrina, el artesano zapoteca Javier López López de 62 años de edad elabora casitas de navidad con madera reciclada.
Debajo de dos frondosos arboles de almendra ubicados en la parte exterior de su hogar ubicado en la octava sección “Cheguigo” de Juchitán, Oaxaca instaló su taller, en donde con delicadeza realiza cortes finos y delgados de la madera reciclada que adquiere con los carpinteros o bien cajas de madera, para elaborar cada una de las piezas que conforman la casita de pesebre.
Aunque no es carpintero, su creatividad por las manualidades lo motivó a realizar estas casitas que adornaran el árbol de navidad de los hogares, pues para él es un arte, porque se requiere de paciencia, amor y cuidados.
Este artesano, es de los pocos que existen en Juchitán que aun conserva esta tradición de las casitas navideñas o pesebres.
“A mi me emociona cuando ya se acerca la época navideña, porque veo el entusiasmo de las personas de recuperar esta tradición. Las casitas son de varios tamaños, es un verdadero arte”, señaló.
El tamaño de cada una de las casitas varía, los hay de 30 centímetros hasta un metro y medio de altura, todo dependerá del gusto de los clientes.
La madera que utiliza son los residuos que los carpinteros dejan de las puertas y también de las cajas de madera que transportan frutas. Él les da un mejor tratamiento recuperando su valor al incluirle formas y detalles finos.
Los cortes se hacen con una maquina especial que adquirió hace un par de años, pues al principio los cortaba con una sierra pequeña, pero demoraba más tiempo.
Este año, Javier lleva elaborando unas 50 casitas de pesebre, comparado con el año anterior que fueron 100 casas de navidad.
“Yo hago la entrega de las casitas a los comerciantes del mercado de Juchitán, ellas ya le ponen su precio de venta, ese ha sido mi trabajo desde hace 20 años, y la gente ya me conoce, otros vienen acá directamente y se llevan su casita de pesebre”, expresó.
Al día elabora dos casitas y los precios varían entre 100 y 400 pesos, todo dependerá del tamaño y las formas. El más grande que ha hecho es de 60 metros de largo y hasta 1.20 metros de alto e incluye escaleras y hasta un corral para animales.
“Las casitas más chiquitas son las que más trabajo dan, porque se requiere de mucho cuidado para ir pegando cada una de las piezas, la satisfacción más grande es verlos adornados debajo de los pinos navideños, como un pesebre que nos recuerda el nacimiento del niño Dios”, dijo.
Una vez concluida la época navideña, el señorJavier vuelve a retomar sus manualidades, que son la elaboración de cajas miniatura de madera que se usan como centros de mesa en las fiestas y también elabora servilleteros.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress