Por violencia estudiantil exigen renuncia de director de Normal de mujeres de Tamazulapan, Oaxaca
#Oaxaca 24 Ene (#Istmopress) – Tras hechos de violencia suscitados el pasado 18 de enero en la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam (Enruva), en donde una estudiante de tercer grado fue violentada física y psicológicamente por estudiantes de cuarto grado, sus compañeras y padres de familia exigieron la renuncia inmediata del director del plantel, Víctor Fermin Abad Jiménez.
En un video, las jovenes manifestaron su desacuerdo con la violencia ejercida que supuestamente ocurrió por no coincidir con sus ideales, por lo rechazaron sus conductas y se solidarizaron con su compañera.
También exigieron una investigación exhaustiva de parte de las autoridades de justicia para conocer cómo ocurrieron los hechos y expulsar de inmediato a las estudiantes agresoras.
La Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam, es una institución que nació en 1944, es de tipo internado, las alumnas están día y noche en la institución y solo asisten estudiantes mujeres.
Cubiertas del rostro y con una pancarta en mano, las estudiantes declararon, que no comparten con la formación de violencia que ejercen sus compañeras de ultimo año, por lo que exigieron una investigación exhaustiva.
“No estamos de acuerdo en que se ejerza violencia en nuestra escuela, no estamos de acuerdo que entre nosotras, las mismas mujeres nos violentemos, supuestamente por no estar de acuerdo con los ideales, eso no lo vamos a tolerar, exigimos la expulsión de esas compañeras, pues no nos representan”, indicaron.
Dijeron que no es la primera vez que este grupo de compañeras de cuatro grado agraden a estudiantes de grados menores, por lo que exigieron al gobierno y a las instancias correspondientes cambiar a su directivo, al no hacer nada y permitir este tipo de actos.
“Exigimos justicia para nuestra compañera agredida, nuestra formación no debe incluir violencia, además no es la primera vez que ocurre, tenemos testigos que compañeras de segundo grado también las agreden y las lastiman psicológicamente, esto no es parte de nuestros ideales, no queremos más violencia en nuestra normal”,.
Las alumnas también desmintieron que la institución haya estado cerrada como lo difundieron las autoridades , al contrario, resaltaron que lo único que exigen es la expulsión de las alumnas y que realmente haya una auditoría.
Al respecto, el colectivo “Marea Verde Mixteca” se pronunció y señaló que es una falta de respecto que estén sucediendo este tipo de acciones.
“Mujeres porque ejercer violencia contra otra mujer, estamos en tiempos en los que nuestra única opción es unirnos y protegernos unas a otras”, dijeron en un comunicado.
Recordaron que cuando comenzó su movimiento en Tamazulápam, las alumnas se unieron a su causa, por lo que hicieron extenso su apoyo a las alumnas que fueron violentadas en la Escuela Normal Rural Vanguardia e invitaron a la Sociedad de Tamazulapan a unirse y apoyar a que se haga justicia.
“Pedimos a las asociaciones nos ayuden a difundir Marea Verde Mixteca, Consorcio Oaxaca, SiKanda – Solidaridad Internacional Kanda AC , y al Gobierno del Estado de Oaxaca, Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para que volteen a vernos, exigimos justicia”, enfatizaron.
En un comunicado, la intraorganización llamada comité estudiantil «Alma Oaxaqueña», lamentó las difamaciones y publicaciones hacia la Escuela Normal Rural «Vanguardia» al atentar contra la vida institucional de la tercera Normal Rural más antigua del país y estando ubicada en uno de los estados en donde la educación es de vital importancia para el sector marginado.
La intraorganización que es el comité estudiantil «Alma Oaxaqueña», da soluciones básicamente a las necesidades de la comunidad estudiantil sin excepción alguna, siendo esta el punto medular dentro de la institución.
“Exigimos que las personas involucradas en dichas difamación hacia la Escuela Normal «Vanguardia» que han hecho en medios amarillistas que tengan la dignidad de decir la verdad y revocar todo comentario realizado en contra de la misma institución y a la organización estudiantil, exigiendo una disculpa pública debido a que la información que se ha dado a conocer en los últimos días ha sido utilizada a conveniencia propia sin pruebas por parte de compañeras que lo único que pretenden es alterar la organización estudiantil, que tiene como finalidad velar por el bien común de las alumnas y de la misma institución”, dijeron.
Por último recalcaron que mientras la pobreza exista, las Normales Rurales tendrán rázon de ser.
Hasta el momento, los directivos de la institución no ha informado nada al respecto.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Documento emitido por el comité